WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elecciones

Subieron los viáticos de las autoridades de mesa para “fomentar la asistencia”

El plan “platita” -bautizado así por el candidato Daniel Gollan- alcanzará también a las autoridades de mesa. A menos de un mes de las próximas elecciones generales, el Gobierno dispuso un incremento en la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos que sean autoridades de mesa durante estos comicios, y una compensación extra para quienes también hayan desempeñado ese rol en las últimas PASO. La medida fue comunicada a través de la Resolución 202/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión, tomada por el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro, se dio teniendo en cuenta “las circunstancias imperantes” en el país y con el objetivo de fomentar “la máxima asistencia” de estas personas “para un desarrollo normal, ágil y transparente” de la votación.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades nacionales, aquellos que “cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021″, recibirán una “asignación adicional de mil pesos” que se sumará a los $2500 previstos originalmente para los que tengan este rol en cada uno de los comicios.

Además, se estableció un monto extra por la misma cifra para los ciudadanos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa tanto en las primarias de septiembre como en las generales que se van a desarrollar el mes que viene.

De esta manera, quienes solamente realicen este trabajo en noviembre recibirán $3500 pesos como reconocimiento por su labor, mientras que aquellos que también lo hicieron en las PASO, cobrarán un total de $7000, entre ambos procesos lectorales (2.500 pesos por las primarias, 3.500 por las generales y otros mil por haber estado en las dos ocasiones).

Las autoridades de mesa tuvieron que adaptarse a los protocolos sanitarios por la pandemia

La normativa original señala que este beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellas personas que hayan cumplido con el trabajo, por lo que si por alguna razón quien fuera convocado para esta función se ausenta en alguno de los comicios, “se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se reiteró que “la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional” e “informará al Correo Oficial de la República Argentina S.A. la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron”.

Asimismo, se detalló que “la Cámara Nacional Electoral y/o las Secretarías Electorales de cada uno de los distritos del país informarán” antes del 30 de noviembre a la Dirección Nacional Electoral “la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas”.

Será justamente este último organismo el que liquidará los montos correspondientes para aquellos que tengan derecho a percibirlos. El pago se hará “con posterioridad a la elección” y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses después de la fecha de la elección para cobrarlo, pasado ese plazo “prescribirá su derecho” a recibirlo.

Por último, se informó para retirar el dinero de los viáticos, quienes estén habilitados “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad”.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno señaló que este incremento resultaba oportuno teniendo en cuenta “las circunstancias imperantes, y a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

Además, se remarcó la necesidad de reconocer “en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que en el contexto excepcional determinado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales del corriente año”.

Fuente: Infobae

Lo más leído