WhatsApp de Publicidad
Seguinos

guerra narco en bahía

“Preocupa mucho la escalada de violencia que estamos viendo”

El fiscal federal Ulpiano Martínez habló sobre el pedido realizado al fuero provincial para poder investigar la ruta de la droga en el caso de Romero Miranda. Y dijo que en Bahía “se ha cuasi cartelizado” el tráfico.

Foto Canal Siete

El fiscal federal de la ciudad de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, habló esta mañana con el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, que conduce Germán Sasso por La Brújula 24, sobre el pedido formal para poder investigar la ruta de la droga, tras el crimen del “Mendocino”.

Tal como informó este medio, esto se debe a la cantidad de cocaína que se encontró en la casa de Romero Miranda. “He planteado la inhibitoria en función del secuestro de droga en momento que se encontró el cuerpo. Esa causa, sea por sus características, o la investigación, es federal. Además tengo entendido que secuestraron teléfonos”.

“El Juzgado Federal pidió la inhibitoria el viernes pasado, para nosotros es importante contar con la información que se pueda tener, iniciar una investigación que quizás nos ayude en otras causas que tramitan en el fuero federal, por eso es importante”, aseveró el profesional.

Y dijo que “esto lo decide el juez de Provincia, lo que plantemos es no entrometernos en la investigación del homicidio, pero sí queremos la remisión de la causa y los datos vinculados con el tráfico de estupefacientes, entendemos que obviamente debe haber información muy valiosa”.

“Romero Miranda era una persona bastante destacada en el mundo del tráfico”, agregó Martínez, y aclaró que “lo único que puedo asegurar es que como se dice comúnmente, ya sonaba en varios expedientes”.

Escalada de violencia en Bahía

“Me preocupa mucho la escalada que hemos estado viendo en cuanto a cuestiones territoriales, bandas de tráfico, algunas con arraigo en la ciudad. Es como un espiral que se ha ido cerrando, no es casual todo esto que está pasando”, indicó el fiscal.

Y añadió: “Hay que encender una luz de alerta, abordar esta cuestión sistemáticamente, tiene una alta complejidad y la estamos viendo. Las cuestiones de tráfico ya no asombran, lo que antes ocupaba una primera plana de un diario hoy está en la séptima u octava. Estas causas son una buena oportunidad para coordinar esfuerzos, confrontar la información que se obtenga en sede provincial con la que nosotros tengamos en el fuero federal”.

“Lo grave es la naturalización de estas cuestiones, yo advierto como un espiral que se va cerrando sobre los centros urbanos, han cambiado las metodologías, se ha cuasi cartelizado, con estructuras más organizadas, asesoramiento legal”.

Causa Suris

“Desconozco la fecha, hay dos jueces que ya integraron el tribunal oral, pero tengo entendido que próximamente se va a hacer el juicio. Yo recuerdo que en esa causa también, en un hecho totalmente casual que se dio cuando estábamos investigando a esta organización y la justicia provincial allana un privado que regenteaba Romero Miranda. Allí encuentran más de un kilo de cocaína. Ese elemento fue muy importante porque en ese momento empezaron a recriminarle ese kilo y uno de esos era Suris. Ese allanamiento se hizo en el marco de una causa por trata de personas. Ahí se acreditó el vínculo, pero también hubo un montón de otras pruebas”, apuntó.

Lo más leído