WhatsApp de Publicidad
Seguinos

serán anunciadas hoy martes

Cuáles son las medidas económicas que prepara el gobierno

El aumento de salario mínimo y la suba del piso no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias ya estarían decididos. Todavía en estudio una nueva versión del IFE y préstamos para empleados registrados.

El Gobierno buscará este martes arrancar con un empujón fuerte el paquete de medidas de asistencia a la porción de la sociedad a la que no le llegó la recuperación. Así, luego de la derrota de las PASO, intentará cerrar con empresarios y gremios un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de entre 10 y 13 puntos, con lo que se pasaría por unos puntos la inflación estimada para este año.

En paralelo, se definirá el mayor gasto que hará el Estado en ayuda, dado que el alza del mínimo impacta directamente en planes sociales y compensaciones de sectores bajos.

Cerca del mediodía, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los albertistas confirmados en el cargo, comandará una reunión virtual por Zoom con empresarios del Grupo de los Seis (Bancos nacionales, la Bolsa, Cámara de la Construcción, Unión Industrial, Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio) para cerrar con la CGT y la CTA una suba adelantada a lo esperado.

La mesa del Consejo del Salario debía realizarse el 30 y será este 21, con la idea de darle un respaldo al Gobierno en el marco de la toma de medidas. A tales fines, hubo este lunes una reunión previa del sector empresario en el que se abordaron las posibilidades de aumento. “No se hablaron techos posibles, pero sí puntos de partida”, contó una fuente empresaria que estuvo en la negociación.

En ese paquete de decisiones económicas pos PASO que hoy anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la jura de los nuevos ministros, habrá otros puntos centrales que apuntan a sectores informales y también registrados. Lo confirmó el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, que refirió a “anuncios económicos y sanitarios”.

Así, se prevé anunciar la suba del piso del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, que pasará de los 150 mil pesos actuales a 175 mil pesos. Asimismo, además del aumento a jubilados por ley, habrá un bono a los pasivos de la mínima. También está en carpeta el anuncio de créditos a tasa cero para asalariados formales, un esquema que calca el aplicado hace 15 días a trabajadores monotributistas.

Se espera también un capítulo vinculado al sistema de asistencia y planes, con actualizaciones a algunos programas puntuales. Y no se descarta que haya una especie de ayuda al estilo IFE, pero con un mayor nivel de segmentación. También se trabaja en estímulos para pymes productivas. Lo que aún está en debate es un bono por única vez para trabajadores del sector privado, algo que está charlado con algunos empresarios.

Fuente: Página 12

Lo más leído