WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Nicolás Vitalini

Bahía Blanca, Capital del Básquet… ¿y de una nueva Provincia?

Por Nicolás Vitalini, abogado y concejal de Juntos por el Cambio

Desde que tengo uso de razón, escucho a los máximos referentes políticos de la Provincia y la Nación, referirse al gran potencial de nuestra ciudad y la región. Estas afirmaciones, las cuales tienen fundado sustento, parecen ser una frase casi obligada en época de campaña electoral y es utilizada en el tiempo por todos los dirigentes, sin distinción del sector político que representen. Sin embargo, lamentablemente nunca termina de concretarse en la realidad.

Ante la repetición de la frase a lo largo de los años y la falta de concreción, es que surge el interrogante  ¿Cuándo dejaremos de ser esa gran promesa, para convertirnos en realidad? ¿Por qué el despegue nunca es definitivo y sostenido en el tiempo? Creo que son preguntas que no tienen una única respuesta, no obstante ello es necesario debatirlas y ponerlas en la agenda común de los dirigentes políticos, empresariales, comerciales, académicos, sociales, culturales, etcétera. Que son en definitiva quienes mejor conocen los problemas y padecen la falta de soluciones.

Quizás una de las respuestas, tenga que ver con que Bahía Blanca y la región nunca han sido consideradas como actores de peso, en la mesa de decisión de los Gobernadores. Sin perjuicio de los esfuerzos de diferentes legisladores e Intendentes, en gestionar soluciones y/o recursos para los diferentes distritos del Sudoeste Bonaerense, la complejidad de gestionar una Provincia tan extensa y diversa, obliga a los Mandatarios Provinciales a poner el foco en el Conurbano Bonaerense, que poco tiene que ver con nuestra realidad, sus problemas y posibles soluciones.

La centralidad del poder político de La Plata, no hace más que relegar a toda una región que tiene todas las condiciones para ser parte de la solución. No se necesitan más mesas de entrada de organismos provinciales, donde los reclamos se pierden en ese mar de burocracia del estado provincial. En nuestra ciudad y la región, se necesitan ámbitos donde se puedan tomar y ejecutar las decisiones.

Quizás es momento de empezar a darle forma a esa idea, que alguna vez tuvo como objetivo erigir a nuestra región como una nueva provincia. Quizás para algunos eso resulte absurdo, y puede que hasta tengan razón. Lo que no podemos pretender es que si las cosas se siguen sucediendo como hasta ahora, el resultado sea diferente.

Lo más leído