WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Banco de Santa Fe

A 31 años del impune fraude de 500 millones de dólares

El mes pasado un juez archivó la investigación y ahora un equipo de fiscales busca reabrirla.

La Justicia calcula que hubo un fraude al Estado estimado en unos 500 millones de dólares.

Las sospechas apuntan a políticos y funcionarios que gobernaron una de las provincias más ricas del país.

La causa se abrió en 1990 y, luego de estar cajoneada durante varias décadas por diferentes juzgados, un magistrado la archivó el mes pasado. Nunca hubo un imputado y ahora un equipo de fiscales intenta que el expediente siga vivo.

El escandaloso vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe, en épocas del peronismo en esa provincia y del menemismo en la Rosada, terminó en una privatización que más de tres décadas después todavía busca culpables. Los responsables estuvieron en el poder político, pero también en la Justicia.

La semana pasada, cuando se cumplieron 31 años de la denuncia original, el Ministerio Público de la Acusación santafesino reclamó que la causa –cerrada hace casi un mes– siga abierta ya que la extinción de la acción penal impide continuar con la persecución de delitos de “extrema gravedad”.

El reclamo ante la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de la capital santafesina lleva las firmas de los fiscales Carlos Arietti, Mariela Jiménez y Jorge Nessier.

La fiscal Jiménez dijo que busca que la Justicia vuelva a abrir el expediente para “evitar la impunidad de un sinnúmero de hechos ilícitos”.

Se trata del fraude, orquestado desde el directorio de la entidad entre 1983 y 1990, que llevó al vaciamiento.

Según la Fiscal, la modalidad delictiva se basó en el otorgamiento de préstamos de altísimo riesgo, de muy difícil o imposible recuperación y sin justificativos razonables a beneficiarios VIP.

Detalló que también se hizo una transferencia de recursos del banco al gobierno provincial, la cual “fue considerada como el golpe de gracia a la entidad”.

Fuente: La Nación


Lo más leído