WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de un experto

“Es preocupante la dinámica de deudas e ingresos en los hogares de Bahía”

Un informe de la UNS y el Conicet muestra el fuerte impacto de la pandemia en el endeudamiento de las familias de la ciudad, así como las dificultades para pagarlas.

Los hogares bahienses tuvieron que incrementar su endeudamiento para hacer frente a los compromisos en medio de la pandemia, de acuerdo con un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur -dependiente del CONICET y la UNS.

“Si bien no son sorprendentes los resultados, no deja de ser preocupante. Dos de cada tres hogares señalaron tener deudas de algún tipo, lo que implica un aumento de 46% con respecto al año pasado. Es preocupante la dinámica de las deudas y los ingresos en los hogares de Bahía Blanca”, dijo Francisco Cantamutto, uno de los autores del estudio.

El informe se basó en una encuesta respondida en junio de este año por 522 familias, analizada también por Cecilia Bermúdez, Daiana Bisterfeld y Nicolás Pérez; y que se compara con una similar de 2020.

“La mitad de las deudas fueron señaladas de ser una proporción baja de los ingresos, así que no generarían un problema a la hora de los pagos, ese es el lado positivo. Pero hay un 17% de los hogares que señaló que no va a poder hacer frente a los pagos y va a necesitar una ayuda para salir adelante”, dijo Cantamutto.

Por otro lado, el especialista señaló que “más de 30% de los encuestados dijo que tomó créditos no regulados en el mercado formal, de manera que para resolver el problema hace falta un incremento significativo de los ingresos”.

“En teoría, los datos indican que la actividad económica se está recomponiendo desde hace varios meses, por lo cual se hubiera esperado que se estuviera resolviendo la situación, pero lo que encontramos es que la carga de la dinámica de las deudas aún dista de ser un problema resuelto”, agregó.

Otro de los datos que salta del informe es que 1 de 4 hogares bahiense tiene retraso en el pago del alquiler, aunque los mayores atrasos se presentan en impuestos y servicios.

Detalles del informe

Algunos aspectos resaltantes del informe en relación con las deudas indican que “si bien la toma de crédito se distribuye homogéneamente en todos los niveles educativos, los atrasos en los pagos disminuyen a mayor nivel educativo”.

Además, se evidenció en las respuestas que “la presencia de menores en el hogar aumenta de forma marcada la proporción de hogares endeudados. Esta situación se intensifica a mayor número de menores y menor número de personas adultas”.

Otro dato relevante del documento es que “los tres principales motivos para tomar deuda fueron la compra de electrodomésticos o ropa, los gastos cotidianos y las reparaciones en el hogar o en el vehículo”.

Lo más leído