WhatsApp de Publicidad
Seguinos

investigación

La Argentina participará de un nuevo ensayo para probar tres drogas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará un nuevo ensayo global,  Solidarity Plus, para probar tres nuevas drogas en pacientes hospitalizados con coronavirus en más de 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina bajo la coordinación del médico infectólogo Gustavo Lopardo.

Se trata de los fármacos artesunato, imatinib e infliximab que “fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19”, informó el organismo.

Solidarity PLUS es un ensayo que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS e involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 más que los que participaron en la primera fase de ensayos que se llamó Solidarity.

Lopardo, quien es parte del Comité Internacional del Solidarity Plus y Coordinador Nacional Independiente del ensayo en Argentina, explicó que “las drogas son provistas por los laboratorios” y que “los estudios comenzarán una vez que se cuente con la aprobación de Anmat”.

Primer ensayo

Durante el año pasado, el ensayo Solidarity evaluó cuatro fármacos y “los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19”, señaló la OMS en el comunicado.

En el Solidarity PLUS pueden participar “todos los mayores de 18 años que estén hospitalizados con Covid-19 confirmado por laboratorio en uno de los hospitales que integran el estudio”.

Y enfatizó que “el objetivo duro del Solidarity Plus es analizar si los fármacos sirven para la reducción de la mortalidad y es por eso que la cantidad de pacientes que participa tiene que ser muy alta, porque con pocos casos, por ejemplo un estudio de 300 pacientes, no se puede sacar una conclusión”.

Los pacientes serán asignados aleatoriamente a Standard of Care (cuidados estándares) o a uno de los medicamentos del estudio (artesunato, imatinib e infliximab).

Fuente: Télam

Lo más leído