WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Un reconocido periodista resultó engañado

Cómo evitar que te "roben" la cuenta de WhatsApp

Los estafadores logran hacerse del código que les permiten tomar el control de la sesión. Luego escriben a los contactos pidiendo que les transfieran dinero.

En las últimas horas, el reconocido periodista Martín Orta Iribarne, conductor del programa La mesa dominguera, que se emite todos los domingos a las 10 por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, sufrió el robo de su cuenta de WhatsApp. El hacker logró mandarle mensajes a muchos de sus contactos pidiendo dinero que debía ser transferido a una cuenta de Mercado Pago.

Fernando Moreno, especialista en tecnología, dialogó en la mañana de hoy en el programa Vive cada día, y explicó cómo evitar caer en este tipo de situaciones.

“Las estafas virtuales por WhastApp son frecuentes. En la modalidad más común, el hacker instala la app en un teléfono e ingresa el número de la persona que quiere hackear. Tras contactarse con ella, debe persuadirla para que le envíe un código que llega por mensaje de texto al teléfono. Una vez que se apodera de ese código, se activa el WhatsApp en el aparato del estafador y puede usar la cuenta de la víctima como si fuera propia”, explicó Moreno.

“Algunos hackers directamente se bajan los contactos y mandan mensajes masivos pidiendo dinero, haciéndose pasar por el dueño real de la cuenta. Las estadísticas dicen que de cada mil personas contactadas por estos estafadores, al menos tres caen en la trampa y transfieren la plata de alguna forma”

QUÉ DEBE HACER LA VÍCTIMA SI YA LE ROBARON LA CUENTA

“La operatoria del hacker debe ser rápida. Cuando la víctima nota lo ocurrido debe reinstalar la aplciación. Ahí WhatsApp le enviará un código por mensaje de texto, de esa forma el estafador ya no tendrá más acceso a la cuenta”.

CÓMO EVITAR QUE TE ROBEN LA CUENTA DE WHATSAPP

Hay varias formas de que un hacker pueda engañar al dueño de la cuenta, pero en todos los casos tiene que persuadirlo de que le envíe un código para poder instalar la aplicación en su teléfono y así poder tomar el control. Por lo tanto, se debe evitar enviar cualquier tipo de código a cualquier persona extraña por ese medio.

También se debe tener cuidado con mensajes en los que se pide que se ingrese a algún link para enviar códigos. Últimamente, esta modalidad se puso de moda en la ciudad de Buenos Aires, con gente a la que le llegó un mensaje asegurando que tenían que enviar algún tipo de código para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. “A veces nos agarran dormidos y caemos, porque saben cómo engañar con su discurso, es muy convincente y está muy bien hecho”, indicó Moreno.

Otro tema a tener en cuenta es el buen uso de la modalidad WhatsApp Web. “Cuando uno la usa, debe cerrar la sesión, ya que si llega otra persona y se sienta frente a esa computadora, y la sesión no se cerró correctamente, puede usar la cuenta como si fuera el dueño.”, aseguró el especialista.


Lo más leído