WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Línea 144

Provincia: hubo casi 1.600 llamados por violencia contra mujeres adultas mayores

Son datos del año 2020. Equivalen al 9 por ciento del total de las denuncias recibidas. En el 33 por ciento de los casos los agresores fueron sus parejas.

El 9 por ciento de las llamadas atendidas durante el año pasado en la Línea 144 sobre violencias de género de la provincia de Buenos Aires correspondieron a situaciones atravesadas por mujeres adultas mayores, advirtió el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense. Así lo publica el diario Popular.

En el 2020 fueron 1.581 las mujeres mayores de 60 años que recurrieron al servicio telefónico gratuito, lo que representa el 9% del total de las 18.307 llamadas recibidas, se indicó.

El informe oficial detalló que aproximadamente en el 95% de las consultas se identificaron situaciones de violencia doméstica.

Según los tipos de violencia que caracterizaron las situaciones se registró: violencia psicológica 98 por ciento;  simbólica: 77 por ciento; física: 57 por ciento; económica y patrimonial  51 por ciento; y sexual 8 por ciento.

Asimismo se destacó que siete de cada diez adultas mayores que se contactaron tienen entre 60 y 71 años.

Según rango de edad se observó: de 60 a 65 años: 42 por ciento; de 66 a 71 años: 25 por ciento; de 72 a 77 años: 18 por ciento; de 78 a 83 años: 11 por ciento; de 84 a 90 años: 3 por ciento.

Respecto a la persona que ejerce la agresión se indicó que en su mayoría son varones (86%). Según el vínculo: Pareja: 33 por ciento; Parientes directos: 31 por ciento; Ex pareja: 18 por ciento; Otros parientes: 13 por ciento; Otras personas conocidas: 3 por ciento.

También se destacó que los factores de riesgo predominantes son: amenazas de muerte 35%; seguida por lesiones 20 por ciento; uso de armas 15 por ciento; discapacidad 15 por ciento; presencia de menores 14 por ciento; y aislamiento 12 por ciento, entre otros.

Además se detalló que se recibieron llamadas de adultas mayores de 80 municipios bonaerenses y diez de estos partidos representan el 57 por ciento de las consultas: desde La Plata (10%), La Matanza (10%), General Pueyrredón (6%), Tres de Febrero (6%), General San Martín (6%), Morón (5%), Avellaneda (4%), Lomas de Zamora (4%), Lanús (4%) y Merlo (4%).

En el informe se resaltó que durante el 2020 hubo 16 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

“Invisibilización de la vejez”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, destacó el trabajo de las operadoras del 144 y del equipo que elaboró el informe. “La violencia hacia las adultas mayores es de una invisibilidad absoluta. Se necesita construir estadísticas y datos que nos permitan mirar de manera minuciosa, rigurosa, las características y el alcance del problema que estamos abordando”, se informó en un comunicado.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, manifestó la importancia de “contar con datos” a fin de “tener una política de Estado que responda a las necesidades de cada una de las situaciones”.

La presentación del informe estuvo a cargo de la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Adriana Vicente, quien indicó que el 14% de la población de la provincia de Buenos Aires tiene más de 60 años, y de ese universo, el 58% son mujeres.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué, sostuvo: “Hay una invisibilización de la vejez. Estos informes permiten visibilizar lo que sucede con las mujeres mayores. Hay que reconocer que las desigualdades de toda la vida se reproducen en la vejez”.

Más datos

Sobre los motivos de los llamados, en el informe se registró que en la gran mayoría de los casos (91%) se contactaron para solicitar información/asesoramiento; en un 5 por ciento fueron situaciones de emergencia.

En relación a quién realizó el llamado se indicó que en el 84 por ciento de los casos fueron las propias mujeres y en el 12 por ciento restante, familiares.

Respecto a la derivación/articulación que realizaron las operadoras de la Línea 144 con mayor frecuencia se registraron:

Servicios gubernamentales especializados en temas de violencias de género: 64 por ciento

Policía: 45 por ciento

Juzgados: 14,6 por ciento

Servicios no gubernamentales: 3,1 por ciento

Lo más leído