WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En plena pandemia

Provincia convoca a gremios docentes para analizar inflación y salarios

El gobierno bonaerense piensa replicar esas reuniones con otros sindicatos. Los trabajadores de la sanidad privada realizan medidas de fuerza jueves y viernes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para mañana a las 15 a los sindicatos docentes, en el marco de una mesa técnica para “evaluar” la escalada inflacionaria. Según publica el diario El Día de La Plata, la idea es replicar esa vía de diálogo con el resto de los gremios estatales, médicos y judiciales. Así lo anticiparon fuentes oficiales, poco después de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) renovaran su malestar ante un alza de precios que parece deglutirse los últimos acuerdos paritarios.

Por caso los médicos, que están a la espera de una convocatoria que todavía no se concretó, mantendrán el jueves una jornada de lucha con acciones locales para exigir por la reapertura de paritarias, la implementación de una actualización salarial automática -“cláusula gatillo”-, licencias de descanso y pases a planta, según ratificaron a este diario desde Cicop.

Desde enero, la inflación acumula un 21,5 por ciento (y acaricia el 29 por ciento previsto por el Gobierno para todo el año). El atraso salarial inquieta a los médicos, pero también a otros sectores como el de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) o la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), que semanas atrás salió a pedir la convocatoria salarial y el adelanto, para este mes, de la cuota del 9 por ciento de aumento prevista para julio.

Ganarle a la inflación

En la misma línea, los estatales de ATE, que a principios de año acordaron una suba del 34 por ciento (a pagar 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre), elevaron ayer un pedido formal al ministerio de Trabajo para que reabra la discusión paritaria, acordar un nuevo incremento y adelantar parte de la cuota de julio. La exigencia es pactar un aumento “que nos permita no perder a manos de la inflación y quedar por encima de ella de acá a fin de año”, resumió el titular del sindicato, Oscar de Isasi.

“Nuestro salario va muy por detrás. Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia”, advirtieron en tanto los profesionales de la salud bonaerenses, que en marzo sellaron un acuerdo salarial como el de los estatales y que entre sus demandas incluyen la ampliación de “licencias” porque “las vacaciones anuales permanecen suspendidas y acumulamos cansancio” en medio de la pandemia de coronavirus.

El planteo de los maestros

Además de los médicos, otro sector de los denominados esenciales que venía presionando por salarios era el de los docentes. Puntualmente, a principios de este mes la titular de la FEB, Mirta Petrocini, había exigido a la Provincia que reabriera las comisiones técnicas paritarias, “ya que los indicadores salariales están por sobre los del acuerdo alcanzado (14,1 de aumento en marzo; 7,9 en julio y 13,2 en septiembre)”. A la par, temen que la inflación anual supere el 29 por ciento previsto oficialmente y esté por encima del 40 por ciento que ya calculan consultoras privadas.

Por eso, Petrocini había advertido que “la paritaria 2021 no está cerrada” y que, “en caso de que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al acuerdo inicial, se podría solicitar la reapertura” de la negociación.

Entonces, en el Gobierno bonaerense sostenían que no había “datos suficientes para tomar una decisión” y pedían aguardar hasta el pago de julio (que recién se cobrará en agosto) para contrastar si se verificaba el desfase entre la mejora acumulada y la inflación del período. Y, en tal caso, anticipar la convocatoria a paritarias.

Pero la insistencia gremial parece haber precipitado el llamado de las autoridades provinciales: primero a la mesa técnica con maestros, confirmada para mañana a las 15 y en cumplimiento del acuerdo salarial que indicaba sentarse a evaluar la situación salarial. Con el resto de los sindicatos, aceptaron voceros oficiales, por el momento se mantiene el diálogo aunque sin una convocatoria formal para discutir alternativas que podrían ir desde el incremento de alguna de las cuotas hasta la inclusión de un nuevo tramo de suba.

Lo más leído