WhatsApp de Publicidad
Seguinos

creado por un conjunto de expertos

Un sistema permite detectar casos asintomáticos de Covid entre el personal de salud

Cecilia Bouzat directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, relató cómo surgió y el efecto que ha tenido la iniciativa.

El personal de salud está en la primera línea en la lucha contra el coronavirus desde el primer momento y frente a esta realidad un trabajo conjunto de investigadores, bioquímicos y otros expertos de Bahía Blanca desarrollaron un sistema que permite detectar casos asintomáticos y tomar las medidas para evitar la expansión del virus.

Cecilia Bouzat, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, relató en el programa En Primera Persona, que se transmite por La Brújula 24, que esta iniciativa surgió cuando surgió la pandemia como una forma de juntar la experiencia de los investigadores con las necesidades de los hospitales.

"Comenzamos a hablar entre bioquímicas del Hospital Municipal y del Penna a ver qué podíamos. Tenemos mucha experiencia en hacer PCR porque se usa en investigación. Nos juntamos con los que están en hospitales e hicimos un proyecto con investigadores, docentes de la UNS, Región Sanitaria I y fue subsidiado por el Ministerio", comentó.

El objetivo de este sistema es hacer vigilancia para detectar casos de Covid asintomáticos. "Formamos un grupo super lindo, hicimos hasta un software para hacer una plataforma de los testeos. Los hicimos todo el año y ahora hacemos una o dos veces por semana, solo de vigilancia, es voluntario. Así hemos detectado asintomáticos y esa persona se aísla y sigue todos los protocolos", explicó Buuzat.

Bouzat es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora asociada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

La científica trabaja actualmente en la investigación de la comunicación entre las células cerebrales entre sí y con los músculos.​

Lo más leído