WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló de las vacunas

"Todavía nos quedan dos meses de mucho esfuerzo", dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la presentación de los laboratorios en el Congreso "cerró cualquier duda que pudiera haber" respecto a la negociación y compra de vacunas contra la covid planteadas por la oposición.

La declaración de la titular de la cartera sanitaria fue dirigida a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien hace semanas hizo una denuncia pública contra la administración de Alberto Fernández por supuestas irregularidades en las conversaciones con Pfizer.

Vizzotti puntualizó que la dirigente “claramente” acusó al Gobierno de intentar coimear a Pfizer. “Cuando alguien dice que se pidió un retorno, un intermediario y que tienen que investigar los fiscales, no hay que ser político para darse cuenta” de que lo hizo con esa intención.

Por eso, remarcó, "lo que pasó ayer en el Congreso cerró para la sociedad cualquier duda que pudiera haber tenido con lo que dijo la presidenta del PRO".

A lo que Vizzotti aludió fue a los dichos del representante de la farmacéutica estadounidense en la Argentina, Nicolás Vaquer, quien en su intervención frente a diputados y diputadas dijo que durante las negociaciones para la compra de vacunas “no hubo ningún pedido de pagos indebidos ni exigencia de intermediarios en ningún momento".

Luego, la ministra fue consultada sobre si Bullrich debía ofrecer disculpas por sus acusaciones. "No espero nada de Patricia Bullrich", fue la respuesta que dio Vizzotti durante una entrevista por Rock and Pop.

Lo que sí pidió fue "tratar de disminuir la tensión con este tema de la pandemia, porque en el medio hay gente". "Uno puede disentir, hacer una campaña política, ir un poquito más allá, pero hay un límite porque hay gente que deja de vacunarse, gente que se enoja y deja de confiar en quien está gestionando la pandemia. Cuando eso es mentira no se puede permitir", planteó.

La funcionaria también se refirió a la ausencia de los representantes de Astrazeneca en el plenario de ayer en el Congreso, donde fue criticada por el retraso de envío de las vacunas que Argentina había producido con México. Vizzotti evitó criticar esa decisión, pero deslizó una consideración: “Hubiera aclarado que vaya Astra, pero las autorizaciones de las casas locales depende de las casas matrices”, respondió.

A modo de evaluación general, la ministra consideró que el encuentro de ayer promovido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue “importante” porque “se pudo aclarar algunas cosas” que se habían dicho en torno de las negociaciones con los laboratorios internacionales productores de vacunas contra el Covid.

La situación sanitaria

Por otra parte, tal como publica el sitio Página 12, la titular de la cartera sanitaria también hizo un balance de la situación epidemiológica. Reconoció que son “altísimas” las cantidades de contagiados y fallecidos a diario por la pandemia, pero rescató que, pese a ello, “la buena noticia es que las cantidades dejaron de crecer” al ritmo que lo venía haciendo hace semanas atrás.

No obstante, recalcó que aún “nos quedan dos meses y medio de mucho esfuerzo, de aumentar la vacunación, y si no fortalecemos los cuidados vamos a tener muchos casos” más que ahora.

El problema sigue siendo la circulación social que genera una mayor circulación del virus. En este sentido llamó a tomar el ejemplo de los países como Chile, Uruguay y el Reino Unido, “que vacunaron bien y rápido” pero “en un contexto de restricción de la circulación”. Eso es lo que “genera un descenso de casos”, porque "solo las vacunas no interrumpen la circulación viral”.


Lo más leído