WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se esperan definiciones sobre el receso invernal

Provincia no habilitaría las clases presenciales hasta después de las vacaciones

“No sería recomendado volver” a las aulas, consideraron desde la jefatura de Gabinete, a pesar de una baja en los contagios que estimaron del 17%.

La vuelta al aula de los alumnos bonaerenses en las zonas de alerta epidemiológica, en la que está incluido el distrito de Bahía Blanca, parece estar lejos del radar de la Provincia en el corto plazo. Según publica el diario El Día, altos funcionarios del Gobierno provincial dejaron en claro que desde su óptica el regreso de los chicos a las escuelas no sería lo aconsejable en el actual contexto epidemiológico.

A ello se sumó un fallo de la Suprema Corte bonaerense en el que se rechazó un pedido para que vuelvan las clases presenciales en la Provincia. El máximo tribunal entendió que el tratamiento de esa cuestión pertenece al ámbito federal, con lo que el planteo presentado por los padres de dos alumnas fue desestimado.

Como se sabe, después de un breve período de presencialidad, en la Provincia las clases virtuales volvieron a regir desde el 19 de abril por el avance de los casos de coronavirus, el aumento de la cantidad de fallecidos y el riesgo de un colapso del sistema sanitario. En ese contexto, ayer un grupo de padres volvió a reclamar, frente a la Dirección General de Escuelas, la vuelta a las aulas: “La educación es, en el semáforo epidemiológico, un actividad o rubro comercial más; ¿hasta cuándo estarán cerradas las escuelas? ¿Qué estadísticas maneja la cartera educativa en relación a la deserción escolar y a la pérdida de conocimientos?”, se preguntaron.

Respecto a la postura del Gobierno bonaerense, fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien estimó que “no sería recomendado volver a las clases presenciales”, haciendo hincapié en el nivel de contagios de coronavirus que se registra en territorio provincial. Y agregó: “Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero fue una caída desde un pico muy alto, de más de 12 mil casos; ahora estamos en 10 mil casos promedio, se redujo un 17 por ciento”, dijo.

Bianco también se refirió a cómo seguirá la cuarentena y la virtualidad escolar tras el vencimiento del DNU, que se producirá el próximo viernes. Al respeto sostuvo que “nuestra intención siempre es tener clases, no hubo un solo día que no hubo clases en la Provincia desde que empezó la pandemia, obviamente de distintas formas, presenciales o por distintos medio remotos, a través de internet, redes, cuadernillos, practicas pedagógicas en los hogares”.

SE VEN LOS RESULTADOS DE LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, anticipó que “ya se están empezando a ver los resultados de los nueve días con medidas”, por lo que “no vamos a tener que cerrar nuevamente desde el lunes, aunque seguramente vayamos a mantener medidas mínimas”.

A su vez, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, habló en el mismo sentido y dijo que en el conurbano hay un “descenso significativo” de los casos, que lo atribuye a las medidas restrictivas impuestas en el último DNU, y que “estamos entrando al invierno con un grado de cobertura de vacunación muy grande que no sabemos el impacto que va a tener en la letalidad. Esperamos tener una caída grande en la letalidad para poder seguir abriendo actividades”.

Kreplak también hizo referencia a las vacaciones de invierno: “No está decidido si se van a adelantar”. Luego aclaró que “es una decisión que se va a intentar tomar más o menos coordinada en todo el país”. Por último remarcó que “nos interesa mucho la educación, ahora e históricamente como movimiento político. La experiencia indica que el movimiento de personas y la escolaridad, generan más contagios. Tomamos decisiones fuertes y sólidas”.


Lo más leído