WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Proyecto de Andrés De Leo

Proponen modificar el sistema de subsidios en el transporte público

foto de archivo

El Senador provincial Andrés De Leo, de Juntos por el Cambio, habló esta mañana con el equipo del programa “Bahía Hoy”, que se emite por LA BRÚJULA 24, sobre un proyecto de su autoría que apunta a terminar con la inequidad en la distribución de subsidios en el transporte público.

Según explicó el legislador, se trata de una iniciativa que busca establecer por ley el criterio de reparto de esos fondos que la provincia le asigna a cada municipio para subsidiar al transporte urbano y romper con algunas inequidades entre interior y AMBA.

De acuerdo al testimonio de De Leo, actualmente el Ministerio de Infraestructura bonaerense decide de forma discrecional, “perjudicando al interior sobre la zona metropolitana”. Por eso surge la iniciativa.

“Uno puede desdoblar la problemática en dos, primero porque se van modificando condiciones de uso y evidentemente faltan políticas públicas más apropiadas para que el transporte público sea más elegido, no solo por necesidad, sino también en aquellos que no lo necesitan”, aseveró.

Y agregó: “Argentina viene arrastrando un problema histórico, vinculado a ser subsidio dependiente, y ese mecanismo de subsidio ha tenido una discriminación muy notoria entre el AMBA con el interior del país que se ha ido profundizando con el paso del tiempo. La pandemia agrava todo eso, pero no es el origen del problema”.

“La variable de ajuste termina siendo el aumento de la tarifa, que en parte se traslada al usuario y otra se han tenido que hacer cargo los municipios”. “Esto va generando agujeros en las economías municipales, pero también incrementos muy notorios en el boleto. Hay que trabajar para que esta discriminación no ocurra”, manifestó. 

En esta misma línea, cabe recordar que el intendente Héctor Gay participó ayer junto a otros cuatro jefes comunales del interior de una reunión virtual para analizar la situación del servicio de transporte y solicitar una mayor distribución de subsidios.

“No se trata de una disputa entre el Interior y el AMBA, pero es fundamental que el gobierno nacional implemente una distribución más equitativa de los subsidios al transporte”, argumentó Gay.

Lo más leído