WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Maltrato animal: un flagelo que se combate a diario

Especialistas aseguran que hay más denuncias porque Bahía está en una posición de avanzada en cuanto a cómo se percibe a los animales. El trabajo de los voluntarios y la importancia de las ONG´s. En esta nota, lo que muestran los números y el cambio de paradigma. 

Por Juan Tucat, redacción La Brújula 24
[email protected]

Hay un flagelo que, por el motivo que fuere, suele pasar desapercibido. Tiene que ver con el maltrato animal, que históricamente ha sido relegado en una gran parte de la consideración pública.

Alguien podría decir que, siguiendo un supuesto orden de prioridades, con las cosas que pasan a diario en Bahía podría resultar hasta lógico que estas cuestiones ocupen un segundo lugar. Pero que eso, en este caso, lo evalúe el lector.

No es función de esta crónica emitir un juicio de valor. La idea es simplemente informar, como es habitual en estos espacios de La Brújula 24, en relación a algo que ocurre desde hace tiempo y que a pesar del incansable trabajo de voluntarios y profesionales, va en aumento (al igual que la lucha por evitarlo).

Florencia Benítez es miembro del Equipo de Trabajo en Causas de Maltrato Animal, que depende del Ministerio Público Fiscal. Es importante destacar que el mismo fue creado por la Instrucción General N° 102 dictada por el Fiscal Juan Pablo Fernández en junio del año 2014. Y también que está a cargo del Secretario General Santiago Garrido, que coordina su funcionamiento.

Al respecto, Florencia, que integra el equipo de manera voluntaria -dato no menor- comentó ante la consulta de este periodista que "desde la creación del grupo registramos un incremento de las denuncias", y dijo que eso "es directamente proporcional al aumento de consultas recepcionadas vía Facebook".

Más allá de esa suba, aseguró, "esto nos muestra que al ciudadano bahiense no sólo le interesa la protección animal, sino que cada vez se compromete más con ella". Y además aclaró que durante la primera parte de la pandemia había mermado el número de casos expuestos ante la Justicia, "pero ahora se está volviendo a lo normal".

Hablemos de números

En el siguiente cuadro queda en evidencia que esta problemática se ha acentuado con el paso del tiempo. Partiendo de un primer año -2014, cuando se creó el equipo- con 79 denuncias en total, se observa que transcurrido el primer semestre del 2021 se superó más de la mitad de esa cifra. Y aún faltan largos meses.

"Es dable mencionar que se han implementado reglas de conducta para casos de Suspensión de Juicio a Prueba o Condena de Ejecución Condicional, que nosotros entendemos permiten lograr una respuesta del servicio de justicia más ajustada al caso particular de maltrato y vinculada a los derechos de los animales", comentó Florencia.

Y contó lo que sucede una vez que son recibidas las denuncias. "Mas allá del rescate y puesta en guarda de los animales, también se han dispuesto reparaciones económicas significativas en función de la gravedad del caso, que tienen en cuenta los gastos incurridos en su recuperación y el grado de sufrimiento infligido".

Además, "la prohibición de tener animales a cargo por parte de los imputados, la obligatoriedad de asistencia a charlas sobre la temática, la prohibición de acercarse a un animal determinado, la realización de tratamientos psicológicos, entre otras medidas".

En este punto, Florencia nos acercó una detallada descripción de lo realizado en octubre del 2020. Siempre apelando a la concientización, más allá de lo punitorio. "En conjunto con el Programa de Voluntariado 'Voz Animal' y el aval del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados, se efectuó la charla 'Cuidados Mínimos y Responsabilidades derivadas de la Guarda de Animales no Humanos'. También participó la Directora del Colegio de Veterinarios, Jessica Guajardo. La misma estuvo destinada a cinco imputados".

La charla antes mencionada, explicó la voluntaria, fue una de las medidas aplicadas a quien se le imputó un "acto de crueldad" que consistió en haber arrastrado con su camioneta a un perro a lo largo de 600 metros. "En ese caso, también fijaron las siguientes reglas: tratamiento psicológico, tareas no remuneradas a favor del Estado o una institución de bien público por 30 horas y una oferta reparatoria en favor de un refugio de animales".

Y agregó: "Algo parecido ocurrió con una persona que fue acusada de haber dado muerte a un can, luego de lesionarlo con puntazos y patadas". Pero aquí la pena fue distinta, porque se dio en contexto de pandemia: se dispuso una prohibición de acercamiento al responsable del perro y la oferta reparatoria destinada a éste último fue de $8000.

Contactos

Herramientas con las que cuenta el Equipo para una actuación eficaz:

  • El compromiso de cada uno de los miembros, puesto que la participación es voluntaria.
  • La articulación con las fuerzas de seguridad, veterinarios, ONG's y el Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Una batalla vital

Tan cierto como que este flagelo evidenció una suba en los últimos años es que al mismo tiempo, el compromiso de los bahienses que denuncian y se involucran también ha ido 'in crescendo'. Es evidente que estamos ante un cambio de paradigma. De igual modo, no hay que bajar los brazos porque todos tenemos derechos, incluidos ellos.

De hecho, para no cansar al lector, cerramos solo con el primer punto de la Proclamación de la Declaración Universal de sus derechos: "Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia". Simple, ¿no?


Lo más leído