WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras los primeros dos casos

Intoxicación por monóxido de carbono: "La ventilación es clave para evitar incidentes"

Bahía Blanca vivió sus horas más frías del año entre la noche del martes y la mañana de hoy. Y con esta repentina merma en la temperatura, aparecieron rápidamente los dos primeros casos de intoxicación por monóxido de carbono.

El primero de ellos surgió alrededor de las 22:30 de ayer, cuando una familia debió ser rescatada en un domicilio ubicado en Cortalezzi al 1.400. En tanto, hoy por la mañana una mujer y su hijo debieron ser asistidos en una vivienda del barrio Solares Norte.

Ante esta situación, José Luis Enríquez, titular de la guardia de Defensa Civil, recordó algunos tips que resultan fundamentales para evitar este tipo de incidentes.

"Quien todavía no encendió las calderas o los calefactores, lo recomendable es que llamen a un gasista matriculado para que lo ponga en condiciones y observe si existe algún problema. También se pide tener ventilaciones adecuadas y observar que las llamas de los artefactos tengan un una llama de color azul", mencionó Enríquez.

Según el servidor público, los dos primeros casos registrados en lo que va del año se registraron en hogares que tienen sistema de calefacción central, por lo que sospecha que se trató de inconvenientes surgidos en la caldera.

"La ventilación es fundamental para evitar este tipo de incidentes. Una casa herméticamente cerrada es peligrosa aún en casos donde no haya ningún conflicto con los artefactos a gas", explicó.

Estas dos primeras alertas llamaron la atención de los trabajadores de Defensa Civil, quienes mencionaron que durante 2020 hubo un índice muy bajo de casos de este tipo, sin tener que lamentar víctimas fatales.

Por eso, llamaron a no confiarse, ya que se trata de un asesino silencioso. "Si el gas está saliendo crudo te podés dar cuenta, pero si el calefactor está quemando mal, no vas a sentir el característico olor y es ahí donde vienen los problemas", dijo Enríquez.

Los principales síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Nauseas o vómitos
  • Pesadez en los ojos

Ante cualquiera de estos síntomas o dudas respecto a una posible situación de este tipo, comunicarse al 107 o al 911.

Lo más leído