WhatsApp de Publicidad
Seguinos

equipo de trabajo del ministerio público

Día del Animal: cómo realizar en Bahía denuncias por malos tratos y crueldad

Se trata de un servicio que se brinda a la comunidad, entendiendo que esta se encuentra integrada tanto por los humanos, como por el resto de las especies animales.

Equipo de trabajo en causas de malos tratos y crueldad contra los animales. Así se denomina el grupo de profesionales que, dentro de la órbita de la Secretaría del Ministerio Público Fiscal, se encarga de tramitar las causas relacionadas con este tema, tanto en Bahía Blanca como en la región.

“Se trata de un servicio que este equipo le brinda a la comunidad, entendiendo que esta se encuentra integrada tanto por los humanos, como por el resto de las especies animales y el ambiente en el que convivimos”, mencionó Florencia Benítez, integrante del grupo, en comunicación con la redacción de LA BRÚJULA 24.

Este equipo se creó el 13 de junio de 2014 por el Fiscal General, Dr. Juan Pablo Fernández y el director es el Secretario General, Dr. Santiago Garrido.

Algunas de sus funciones son

  • Ser un nexo entre la comunidad y las Fiscalías para la buena comunicación entre ambos extremos.
  • Brindar asistencia a las Fiscalías Genéricas que tienen a su cargo la investigación de los Delitos por Infracción a la Ley 14.346 (de Protección de los Animales contra Malos Tratos y Actos de Crueldad) y la Ley 27.330 (Prohibición de carreras de perros) en todo lo que pueda hacer más ágil a la investigación.
  • Monitorear el curso de las investigaciones, para evitar paralizaciones injustificadas.

Benítez aclaró que el equipo no es el encargado de investigar las causas referidas al maltrato animal, ya que para eso trabajan las fiscalías genéricas. Sin embargo, cada una de ellas reciben asistencia y asesoramiento por parte de esta unidad de trabajo.

“Tenemos dos herramientas fundamentales: por un lado el compromiso de cada uno de los integrantes, teniendo en cuenta que la participación es voluntaria y fuera del horario laboral. Además, hay que destacar el trabajo articulado en coordinación con las fuerzas de seguridad, los veterinarios y también con las diferentes ONG que funcionan en la ciudad”, dijo Florencia.

En este marco, en 2016 se hizo una charla dirigida a la comunidad, en el 2017 se hizo una Capacitación a las Fuerzas de Seguridad y se proyecta hacer este año una capacitación tendiente a profundizar los conocimientos en la temática de los instructores que investigan este tipo de delitos. En el 2018 se hizo un taller de teoría y práctica de la Ley 14.346 para estudiantes de la Carrera de Abogacía.

Para poder comunicarse en búsqueda de asesoramiento, la gente puede hacerlo mediante la página de Facebook “Equipo de Trabajo en Causas de Maltrato Animal. MP Fiscal B. Bca” o bien comunicarse al 4500226/229 interno 139, en el horario de 8 a 14.

“No cualquier situación puede ser considerada maltrato animal, ni tampoco todas las situaciones son delito. De todos modos, la gente se puede acercar al equipo, plantear el conflicto y nosotros los orientaremos sobre las acciones que se pueden realizar. En caso de tratarse de un caso de maltrato o de crueldad, les explicamos los elementos con los que deben acercarse, es decir qué materiales podrían servir como prueba para poder realizar una investigación al respecto”, explicó Benítez.

“Creo que de a poco la gente está mejor asesorada respecto a cómo poder participar y cómo poder colaborar en esta cuestión. Antes se comunicaban y pretendían una respuesta inmediata, algo que lamentablemente nosotros no podemos generar. De todos modos, la gente tiene mucho compromiso y participación. Además, es fundamental la participación de las diferentes ONG´s y del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados”, completó, 

Lo más leído