WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Último reporte de INDEC

La inflación de marzo fue del 4,8% y llegó al 42,6% en el último año

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas. Durante el tercer mes del año mostró un alza de 4,6%.

La inflación de marzo fue del 4,8 por ciento y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento. En el año, la suma ya da 13 por ciento en tres meses. Es el máximo registro mensual desde que Alberto Fernández es presidente.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por lo que en los primeros tres meses del año el incremento ascendió al XX por ciento. En enero se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque hubo otros los rubros que escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento.

El Gobierno fijó en el presupuesto una meta anual del 29%, aunque los analistas privados creen que rondará el 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado ayer desde Europa que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero aclaró que bajaría a partir de abril. “En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril”, señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro.

Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”. Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda explicó que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”. “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, expresó.

(Fuente: Infobae)


Lo más leído