WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Los testeos serán pagados por los viajeros

Definieron las nuevas restricciones: cancelan vuelos desde Brasil, México y Chile

Las medidas regirán desde este sábado y son por tiempo indeterminado. Se intenta mitigar la segunda ola de coronavirus.

Tras largas deliberaciones, en las primeras horas de este viernes se publicará en el Boletín Oficial la decisión administrativa de Jefatura de Gabinete con las nuevas restricciones oficiales para desalentar los viajes hacia y desde el exterior y prevenir la segunda ola de Covid-19.

Según publica Clarín, los viajeros que regresen deberán pagar su testeos al llegar al país, y otro más siete días después del arribo. El sábado se suspenderán los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Hay cerca de 27 mil argentinos en el extranjero. Las medidas son por tiempo indeterminado.

Hasta ahora solo estaban prohibidos los vuelos desde Gran Bretaña. Las fronteras terrestres continuarán cerradas y se reforzarán con Fuerzas Federales los pasos más "calientes", mientras los países vecinos se quedan sin unidades de terapia intensiva disponibles.

En el último DNU que extendió el DISPO hasta el 9 de abril se había acordado restringir los vuelos desde los países de la región, Europa, México y los Estados Unidos. Finalmente el Ejecutivo decidió ir más lejos y endurecer las medidas. Estados Unidos finalmente quedó fuera de la lista, porque -según explicaron fuentes oficiales- no se registraron contagios masivos ni circulación de las cepas más agresivas. Sin embargo, allí sí se verificó la existencia de las cepas de Manaos y de la sudafricana

En caso de que los testeos en el aeropuerto arrojen resultados positivos, deberán realizar un chequeo de secuenciación genómica para saber de qué cepa de coronavirus, y aislarse junto con sus contactos estrechos en lugares dispuestos por el Gobierno. La estadía en esos lugares -presumiblemente hoteles- correrá por cuenta del pasajero.

Los pasajeros cuyos testeos sean negativos también estarán obligados a aislarse en sus domicilios legales hasta completar 10 días desde el chequeo anterior y obligatorio previo a abordar el vuelo en el país de procedencia. La cuarentena será controlada por cada una de las 24 jurisdicciones. En caso de incumplimiento, podría caberle a los infractores denuncias por la violación del artículo 205 y 239 del Código Penal.  

Los argentinos que se encuentren en el exterior y cuyos vuelos sean cancelados deberán reprogramarlos con las compañías aéreas. No habrá vuelos de repatriación oficiales como los que el año pasado trajeron a más de 200 mil argentinos.

Los viajeros que regresen al país deberán firmar una declaración jurada, además, en la que precisen los lugares donde estuvieron durante los 14 días previos al reingreso a la Argentina. En tanto, luego de que se registraran contingentes contagiados de egresados, se resolvió que las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes y testeos certificados.

El Gobierno trabajaba desde hace dos semanas en medidas para desalentar los viajes al exterior, donde ya se registran transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus.


Lo más leído