WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CONTENIDO PATROCINADO

El Sindicato de Trabajadores del Gas comunica medidas de fuerza contra TGS

Pablo Van Den Heuvel - Secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca (STIGAS), con Personería Gremial Nº 927, en representación de los trabajadores nucleados en las Empresas TGS (Transportadora de Gas del Sur),  Compañía Mega, Camuzzi, Masa Argentina, Sertec. 

Estas empresas nuclean aproximadamente 600 trabajadores de los cuales 300 están en Bahía Blanca, todos altamente especializados, acorde a la importancia y peligrosidad de su tarea. En cuanto a las Empresas son líderes en la producción de líquidos del Gas Natural, las mayores transportadoras y distribuidoras de gas de la Argentina.

Bahía Blanca es el nodo gasífero más importante de Argentina, con una producción diaria aproximada de 6.000 toneladas de productos derivados del gas natural, que incluye etano, propano, butano y gasolina, además las Empresas Compañía Mega y TGS son las únicas proveedoras de materia prima (etano) para el funcionamiento del Polo Petroquímico local. Asimismo, hace posible el transporte diario de 60 millones de m3 de gas en entregas al sistema de gasoductos de nuestro país,  la distribución por redes y el mantenimiento de miles de hogares e industrias de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.  En el muelle de Compañía Mega operó desde 2008 a 2015 el buque regasificador, entregando 8 millones de metros cúbicos de GNL (gas natural), con altas posibilidades que vuelva a repetirse dicha operación.

En el contexto de la actual pandemia y medidas de limitación de la movilidad y la actividad, es importante recordar que las actividades de estas empresas y los servicios de los trabajadores del STIGAS son considerados esenciales según definición y alcance del Decreto 297/2020 art. 6 inc.23 del Poder Ejecutivo Nacional y todas las modificaciones de estos últimos.

Conflicto con la Empresa TGS

A pesar de trabajar ininterrumpidamente en pandemia, cuando había restricciones en todo el país, nuestro primer incremento salarial remunerativo fue en octubre del 2020 y mejorado en noviembre para la totalidad de los trabajadores gracias a la lucha de los compañeros convencionados de STIGAS Bahía Blanca.

A pesar de haber presentado ante la institución una serie de protocolos que indicaban limitaciones en las dotaciones de mantenimiento y turnos 4x4 en plantas de línea, inmediatamente supimos que dichas limitaciones en el taller mecánico del complejo no se cumplieron y en las plantas compresoras de línea se impuso el pernocte compartiendo colchón durante casi dos meses. Todas estas decisiones unilaterales inconsultas y con gravitación significativa en la vida de nuestros representados, indican el desdén que profesa TGS para con nuestra institución, seguramente debido a su génesis antisindical forjada al fuego de las privatizaciones.

En la actualidad, con el mismo desdén hacia nuestra representación, normaliza las dotaciones en los talleres del complejo Cerri, aun llamando a los dispensados mayores de 60 años, en el momento que se prevé una segunda ola de contagios, con nuevas cepas circulando por el país, a sabiendas de que la pandemia aún está muy lejos de finalizar, mientras que en otros sectores mantiene un riguroso escalonamiento de presencialidad.

En cuanto a las respuestas de la empresa sobre la evolución pretendida del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) ha sido escasa, casi nula, entre claras dilaciones previas al conflicto, no se observó voluntad de avanzar ni siquiera en contrapropuestas de menor cuantía que las nuestras.

Sobre los cambios en Planta Fiat (compresora de gas natural) más allá de una clara desaparición de dos puestos convencionados, existen cuestionamientos técnico-operativos claros. Nadie nos explicó cómo se resuelven las maniobras que requieran simultaneidad Panel-Campo y otras cuestiones relativas a la seguridad.

Sobre las prácticas antisindicales, TGS tiene una relación entre el personal superior (cuestionable cómo los determinan y quién los representa) y los sindicatos de base es prácticamente 1 a 1, relación poco vista en otras Empresas que suelen ser 8/2.

Por otra parte, es conocido como mandos medios y altos individualizan compañeros para intimidarlos por la sola asimetría de sus puestos en búsqueda respuestas que solo deberían contestar quienes representamos al colectivo de trabajadores y podríamos mencionar también, en grado de sospecha, que se vieron afectadas las calificaciones de quienes se atreven a interpelar a sus líderes con cuestiones gremiales tema que investigaremos a la brevedad.

Conflictos con los Compañeros dispensados

No solo TGS está incumpliendo en llamar a trabajar al personal dispensado por los decretos reglamentarios del PEN Y el MTSS, sino también, Masa Argentina, principal contratista de Compañía Mega, está afectando los salarios de los trabajadores dispensados (por edad, o problemas de salud), aplicándoles erróneamente descuentos basados en un Decreto que, según el espíritu del mismo, es para beneficio de los Trabajadores y las Empresas.

Se les ha descontado proporcionales del SAC y otras asignaciones, como también la amenaza de descontar adicionales, que lógicamente no pueden cumplir, pero están consolidados por 20 años realizándolos, como turnos o guardias.


Lo más leído