WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Negociación

El ministro Guzmán se reúne con la titular del FMI en Washington

Buscará que el organismo financiero le conceda a la Argentina una prórroga por una década a las obligaciones originadas por un préstamo pedido en el gobierno de Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá exhibir hoy sus mejores dotes persuasivas en su intento de convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que conceda a la Argentina una prórroga de una década a las obligaciones originadas por un préstamo por USD 45.000 concedido hace tres años, en el gobierno de Mauricio Macri. Así lo publica hoy Infobae.

El funcionario llegará al Fondo un día después de ratificar que el Banco Mundial otorgará créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por USD 2.000 millones durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos USD 420 millones el mes pasado.

Al iniciar su estadía en la capital estadounidense, Guzmán se reunió ayer con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, agradeció la provisión de los fondos y destacó “el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”.

Van Trotsenburg indicó que los argentinos “cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlos con hechos, no solo con palabras”. El Ministerio de Economía informó que los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente USD 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente USD 800 millones.

Guzmán confirmó que el próximo miércoles participará en una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

La Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de USD 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar USD 2.066 millones.

El ministro prevé dedicarle el día al FMI. En la mañana se verá las caras con los negociadores principales del Fondo: la vicedirectora para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. La agenda vespertina servirá para encontrarse con la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.

El ministro cerrará el miércoles su visita a Washington visitando el Departamento del Tesoro, dada la influencia que Estados Unidos ejerce en las decisiones adoptadas por el directorio del Fondo.

La prioridad de Guzmán será acordar con el Fondo un diferimiento de pagos antes de que se produzca en mayo un vencimiento por USD 2.100 millones con el Club de París.

La intención es que el acuerdo a largo plazo llamado en inglés extended fund facility (EFF) reemplace al suscrito por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Queda por ver si el FMI está dispuesto a alcanzar un acuerdo ahora o esperar a que termine la incertidumbre política generada por las elecciones legislativas previstas en octubre.

Lo más leído