WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fue líder de la UOCRA en La Plata

Excarcelaron al "Pata" Medina y ahora esperará el juicio en libertad

La decisión la adoptó la justicia federal de la capital bonaerense, por entender que no existe riesgo de fuga.

Juan Pablo “Pata” Medina podrá desde ahora esperar en libertad el juicio por la causa que investiga la justicia federal, en la que se lo acusa de lavado de activos, coacción agravada, extorsión, intermediación financiera y asociación ilícita. Así lo publica el diario El Día, luego de conocerse la resolución del tribunal oral federal Nº2 de La Plata, al conceder su excarcelación y a su cuñado, David García.

Medina festejando la decisión judicial

Según consta en el escrito que firma el juez federal platense Alejandro Daniel Esmoris, al gremialista se le levantó la medida de prisión preventiva pero se mantienen ciertas restricciones y prohibiciones, como las de salir del país, la obligación de presentarse una vez al mes en la comisaría más cercana, evitar cualquier contacto con los denunciantes de la causa y no desplegar actividades gremiales en nuestra región ni ninguna otra, así como abstenerse de concurrir a locales gremiales de la Uocra.

En la argumentación de la resolución, el magistrado señala que el gremialista “carece de antecedentes penales” y que en caso de haber sido condenado, el tiempo que ya pasó en prisión permitiría aplicársele la libertad condicional”.

Al mismo tiempo, advierte que “en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, por lo que, según estos argumentos, no existiría riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación judicial, cuya instrucción está, en su mayor parte, concluída.

Ahora, Medina y el resto del “clan” -sus hijos Cristian “Puli” y Agustín, y su esposa Fabiola García, entre otros, esperarán el juicio como imputados en libertad.

En diálogo con este diario, ayer, su abogado defensor, César Albarracín, evaluó que la resolución “equilibra la situación” luego de que el extitular de la Uocra local “fuese víctima de espionaje ilegal en la causa por la que se acusa a funcionarios del gobierno anterior”.

Y también advirtió sobre la prohibición de la justicia a ejercer actividades sindicales: “Lo apelamos y confiamos en que nuestra presentación va a prosperar”.

Desde el entorno de Medina, ayer, se difundieron imágenes de video del sindicalista celebrando el fallo, junto a su esposa y otros miembros de su familia.

Anoche, en las cuentas personales de algunos de los miembros de su círculo cercano se lanzaban, exultantes, distintas expresiones. Uno de ellos fue Agustín Medina, quien en su estado de Whatsapp escribió a sus seguidores: “Mi papá es libre. Gracias, Dios. Vamos a volver con todo”.

UN AÑO DE DOMICILIARIA

Medina cumplía prisión preventiva desde el 26 de septiembre de 2017, cuando fue detenido en la causa cuya instrucción dirigió el juez federal de Quilmes Luis Armella y en la que figuran imputados su esposa, sus hijos y otros dirigentes de la Uocra local que forman parte del llamado “clan Medina”.

Hace justo un año -el 18 de febrero de 2020- el polémico gremialista dejó el penal de Ezeiza para continuar cumpliendo la prisión en su casa de Villa del Plata. En ese momento, su abogado había alegado las condiciones “delicadas” de salud de Medina y se había basado en el nuevo código procesal penal, que limita la prisión preventiva.

Medina está imputado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. En la causa, “Pata” es apuntado como supuesto líder de una asociación ilícita que, desde el gremio de obreros de La Plata, extorsionaba empresarios para garantizar “paz” en los obradores a cambio de dinero o de la contratación de servicios de empresas vinculadas al clan Medina, como las firmas de catering que estaban a nombre de parientes de García.


Lo más leído