WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

Nuevos Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos

El Gobierno Nacional, está construyendo 19 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos en 11 provincias del país

QUÉ. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, y en conjunto con
el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, está construyendo 19 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos en 11 provincias del país, que implican una inversión de $2.855 millones para ampliar la red sanitaria federal y brindar una mejor atención ante emergencias.
Los Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados
con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales.
Forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, que incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 21 provincias y CABA y que, desde el inicio de la pandemia, ya permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional, entre las que se encuentran los 12 Hospitales Modulares de Emergencia construidos y equipados en tiempo récord.


CÓMO. El Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación es fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.


PARA QUÉ. Los Centros Modulares Sanitarios se proponen brindar una respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia y se irán finalizando durante la temporada de verano. Servirán, además, como espacios de vacunatorios, y una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.


CARACTERÍSTICAS. Se tratan de unidades que se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros.
El proceso de adquisición y montaje de los centros es realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las provincias, que cuentan con conexiones de servicios (suministro eléctrico, telefonía/datos, termomecánicas, conexión de agua y desagües cloacales) y obras complementarias para garantizar la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.


Cada unidad posee una extensión de 655 m2 en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montan y construyen con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

Cada Centro Modular Sanitario cuenta con:

– Sala de recepción, admisión e informes.

Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas.

Box de testeo: para la realización del hisopado.

Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que
requieran de primeros auxilios.

Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes.

Laboratorio: espacio de 60 m2 equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el eguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente.

Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal.

Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.

DÓNDE. Se ubican en las siguientes ciudades, definidas por el Ministerio de Turismo y Deportes en función de la afluencia turística relevada por la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) para el primer trimestre del 2020:

● Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte
Hermoso.
● Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla.
● Entre Ríos: Colón.
● Jujuy: Susques.
● Salta: Cafayate.
● Mendoza: San Rafael y Tunuyán.
● Misiones: Puerto Iguazú.
● Neuquén: San Martín de los Andes.
● Chubut: Puerto Madryn.
● Río Negro: Bariloche y Las Grutas.
● Tierra del Fuego: Ushuaia.


MÁS ACCIONES. El Ministerio de Obras Públicas construyó y puso en marcha, en tiempo récord, 12 Hospitales Modulares de Emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales 8 se encuentran ubicados en el AMBA; y 4 en el interior del país, en la ciudad de Córdoba, Mar del Plata (Buenos Aires), Granadero Baigorria (Santa Fe) y Resistencia (Chaco).
Asimismo, ya se finalizaron 4 de los 31 Centros de Aislamiento Sanitario para fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios federal y provinciales, y se avanza con otros 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias del país.

Lo más leído