WhatsApp de Publicidad
Seguinos

temporada de verano

Monte y Sierra, entre los destinos turísticos más elegidos de la provincia

La temporada se fue demorando, con definiciones sobre aperturas casi sobre la fecha. Revolotearon rumores infundados de cierres anticipados, se sumaron algunas restricciones y requisitos de testeos en algunas provincias, se redujo considerablemente la oferta de vuelos y servicios de ómnibus. Pero, a pesar de todo y entre los nubarrones grises que sobrevuelan sobre el sector turístico nacional desde que comenzó la pandemia, en lo que va de esta atípica temporada hubo algunos rayitos de sol, con visitantes que cumplieron con las pocas expectativas en este contexto tan particular y ayudaron a revivir las castigadas economías regionales.

Según un informe del Ministerio de Turismo y Deportes, más de 8 millones de personas se movilizaron por los destinos de todo el país desde el inicio de la temporada. Los números señalan que el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal turístico, aunque muchos no estuvieron ni cerca de los niveles de ocupación de otros años. Como odiosa comparación, en enero de 2020 viajaron por la Argentina más de 13 millones de turistas.

En este verano inédito, hubo destinos y rubros de la actividad turística que se vieron beneficiados y otros que siguen muy golpeados. En líneas generales, los ganadores son los destinos de cercanía (próximos a las grandes ciudades a los que se puede llegar fácilmente en auto), las localidades más chicas asociadas con la naturaleza, algunos puntos patagónicos y de la Costa Atlántica.

Los balnearios de la provincia de Buenos Aires fueron los destinos más elegidos. De hecho, encabezan los pedidos de permisos en la Aplicación Cuidar Verano: los primeros puestos fueron para el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso, que logró ubicarse en el quinto lugar, por debajo de Pinamar y delante de otros distritos como Necochea.

“Esta temporada se extenderá hasta Semana Santa e invitamos a los y las argentinas que no pudieron tomarse un descanso a disfrutar de la hospitalidad del pueblo bonaerense. A disfrutar de un verano cuidado, cumpliendo el #ABCD”, tuiteó el gobernador Áxel Kicillof, celebrando la más que aceptable marcha de las vacaciones.

A esto se le suma la declaración publicada por el diario La Nación de Gustavo Sandoval, secretario de Turismo de Tornquist, quien resumió con entusiasmo que “hace años que no se veía tanta gente, estamos teniendo el mejor verano de la historia, con una ocupación del 87% en promedio. A partir de diciembre, explotó de visitantes y se mantuvo, incluso los días de semana, con estadías más largas que las habituales”.

Lo más leído