WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sueldos e inflación

La CGT rechaza ponerle un límite del 30 por ciento a la negociación paritaria

El Gobierno quiere que los aumentos estén en línea con la inflación que proyectó en el Presupuesto. Los gremios se oponen.

“Nosotros no vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria”, lanzó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. Según publica hoy el diario El Día de La Plata, el sindicalista fue la voz cantante de una serie de organizaciones que salieron a ponerle un freno a la intención del gobierno nacional de establecer un techo a las negociaciones salariales de este año.

“Todos tenemos que bregar por que la inflación baje, los índices que se vislumbran para el primer mes del año no son positivos”, aseveró Rodríguez y replicó que “el presupuesto prevé un 29%, pero parece muy difícil mantener ese número”.

La administración de Alberto Fernández pretende que las mejoras en los salarios de este año estén en línea con la inflación. Así, fuentes oficiales comenzaron a hablar de un 30 por ciento como tope. Pero además, quieren que ninguna negociación incluya la cláusula gatillo de ajuste automático.

Así, la Casa Rosada persigue la premisa de no generar expectativas inflacionarias, en un escenario que de por sí ya viene complejo porque todas las estimaciones privadas hablan de una inflación para 2021 cercana al 50 por ciento.

En ese marco, la mesa chica de la CGT se reunió ayer una vez para analizar el tema.

“Somos conscientes que los procesos inflacionarios erosionan de forma muy grande los salarios, si tenemos que discutir un plan antiinflacionario estamos dispuestos”, dijo el dirigente de Sanidad Héctor Daer a la salida del encuentro del Consejo Directivo. Además, afirmó que “ningún plan tiene que tener como sentido anclar el salario sin tener en claro que va a pasar con los precios”.

Respecto a los precios, aseguró que es parte de la discusión y cuestionó “el aumento de los alimentos en detrimentos de los salarios, con tarifas congeladas y sin movimientos en lo cambiario”.

Daer se mostró optimista respecto a alcanzar acuerdos con los empresarios y el Gobierno, y señaló que este conflicto “se resuelve con política”, y que el objetivo debe ser “ir hacia adelante y despegar definitivamente en el crecimiento de nuestro país”.

Vale recordar que la semana anterior, la CGT solicitó una audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para conocer detalles sobre el acuerdo de precios y salarios que promueve el Gobierno y que incluiría el tope a la negociación salarial.

Lo más leído