WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Informe del organismo

El FMI proyecta que la economía argentina caerá este año 11,8%

El Fondo publicó su pronóstico sobre América Latina y el Caribe, e incluyó lo analizado en su última misión oficial al país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a proyectar que la economía argentina terminará el año con una caída del 11,8%, principalmente por el impacto del coronavirus, pero que se recuperará 4,9% en el 2021.

En el informe sobre las “Perspectivas económicas regionales para las Américas”, el organismo multilateral de crédito destacó la renegociación de la deuda con los acreedores, así como lo había hecho cuando una misión oficial visitó el país a principios de octubre.

El FMI recordó que la Argentina llevó adelante en medio de la pandemia una “compleja reestructuración por U$S65.000 millones en 35 títulos y por U$S15.200 millones más en bonos en moneda extranjera emitidos bajo legislación local. Solo el 1% del total quedó fuera.

“La reestructuración proporciona un significativo alivio de liquidez durante la próxima década por U$S33.300 millones y se prevé que reduzca la relación deuda pública sobre PBI al 40%”, subrayó el Fondo al tiempo que advirtió que “los precios de los bonos soberanos se recuperaron, pero han disminuido recientemente reflejando, en parte, incertidumbre sobre las políticas domésticas”.

Como el gobierno de Alberto Fernández debe redefinir las condiciones del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, el Fondo no publicó las variables fiscales ni de inflación entre 2020 y 2025.

Para toda América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PBI del 8,1% en el 2020 y un crecimiento del 3,6% en el 2021. Argentina, entonces, terminaría este año con un desplome mayor que el promedio, pero avanzaría más que los países de la región el año que viene.

Fuente: TN

Lo más leído