WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Comenzará el 30 de octubre

Se sorteó la Liga Profesional de Fútbol: así quedaron los grupos

Boca integra una de las zonas más complicadas, junto a Lanús, Talleres y Newell’s. River jugará ante Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

Ya todo está listo. Cada vez falta menos para que la pelota vuelva a rodar en el fútbol de primera división de Argentina. El cronograma de partidos del torneo que comenzará el 30 de octubre y bajo el ala de la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF), quedó definido este viernes en el sorteo realizado en el predio de AFA, en Ezeiza.

La ceremonia se llevó a cabo al aire libre- para cumplir con el distanciamiento social impuesto desde que se desató la pandemia de coronavirus- y contó con la participación de jugadores de los 24 equipos participantes: estuvieron presentes representantes de los 14 clubes del AMBA (incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los de los 10 restantes. También hubo dirigentes de cada institución.

LOS GRUPOS

ZONA 1

Racing

Arsenal

Atlético Tucumán

Unión

ZONA 2

Independiente

Defensa y Justicia

Central Córdoba

Colón

ZONA 3

River

Banfield

Godoy Cruz

Rosario Central

ZONA 4

Boca

Lanús

Talleres

Newell’s

ZONA 5

San Lorenzo

Argentinos

Aldosivi

Estudiantes

ZONA 6

Vélez

Huracán

Patronato

Gimnasia

EL FORMATO

  •  Los 24 clubes se dividirán en seis zonas de cuatro equipos cada una y jugarán a dos ruedas de partidos, todos contra todos (seis partidos por equipo). Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos que terminen 3º y 4º pasarán a jugar la Fase “Complementación de Copa 2020”.
  • Fase Campeón de Copa 2020: los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Se jugará a una sola rueda, todos contra todos (cinco partidos por equipo).
  •  Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos disputarán la Final por la Fase Campeón de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en cancha neutral.
  •  ​El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Conmebol Libertadores 2021. 
  • Fase Complementación de Copa 2020: los 12 equipos que finalicen 3º y 4º de la Fase Clasificación se dividirán en dos grupos de seis equipos y la competencia seguirá exactamente el mismo formato que la Fase Campeón de Copa 2020. El campeón irá a la Sudamericana 2021. No habrá descensos ni se computarán los puntos para eventuales promedios futuros.

LA PALABRA DE TINELLI

“Lo primero que tengo para decir es gracias a todos los que estuvieron presentes en estos momentos difíciles para el país. Hoy es un día especial porque después de un trabajo sigiloso y en forma mancomunada con el Gobierno Nacional, con Matías Lammens y el Ministerio de Turismo y Deporte, con Ginés González García y el Ministerio de Salud, se pudieron establecer los protocolos para volver con la mayor seguridad posible”, comenzó enunciando el presidente de San Lorenzo.

Al mismo tiempo, tuvo palabras de gratitud para con su par de AFA, Claudio Tapia, y los dirigentes de los distintos clubes de Primera: “Quiero agradecerle porque estamos con la Liga y dentro de AFA, algo que es bárbaro para todos. Estar unidos es muy bueno. El trabajo que han hecho todos es para sacarse el sombrero. Durante siete meses difíciles hemos tenido inquietudes y presiones. Estoy absolutamente orgulloso de los clubes, los jugadores y los presidentes. Se ve un fútbol argentinos, unido, sin resquebrajaduras, con discrepancias como en cualquier lugar, pero unidos. Este fútbol argentino unido permite que vuelva el fútbol como todos queremos”.

“Es un día muy especial”, dijo Tapia

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, abrió la ceremonia con unas sentidas palabras respecto de lo que significa el retorno del fútbol profesional en el país.

“Es un día muy especial para el fútbol argentino y particularmente para quien les habla. Entre todos hemos trabajado muchísimo para que podamos tener la oportunidad de sortear el torneo de la Liga Profesional, desde la AFA. Eso es un mérito de la dirigencia del fútbol argentino, de haber logrado la unidad”, sostuvo Chiqui, previo al sorteo del torneo.

DIRIGENTES Y JUGADORES, PRESENTES EN EZEIZA

Los máximos representantes de los clubes del fútbol argentino se hicieron presentes en el predio de AFA para conocer los destinos de sus equipos en la Copa de la Liga Profesional. ¿El detalle? Por Boca asistieron Raúl Cascini y Marcelo Delgado como integrantes del Consejo de Fútbol, acompañados por el mediocampista Nicolás Capaldo. Por su parte, River envió al secretario Ignacio Villaroel y al juvenil Cristian Ferreira.

(Fuentes: TyC Sports y TNT Sports)

Lo más leído