WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

En el día mundial del Alzheimer: principales características de la enfermedad y cómo prevenirla

Como cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Al respecto, el neurólogo bahiense Ramiro Linares enumeró en LA BRÚJULA 24 cuáles son las principales características de la enfermedad y cómo prevenirla.

En diálogo con el equipo periodístico del programa “Tal cual es”, el reconocido profesional comentó que “es una enfermedad que afecta a personas mayores, degenerativa del cerebro, que genera la perdida de facultades, principalmente en la memoria y luego también va afectando la capacidad de asociarnos al entorno, con nuestros semejantes”.

En ese mismo sentido, Linares argumentó que dicha patología “es totalmente diagnosticable por varios métodos, hoy en día el estándar incluye análisis de sangre para descartar otros problemas y un estudio de imágenes del cerebro que muestra como determinados territorios del mismo se ven afectados”.

“Además existen cada vez más métodos que permiten desarrollar un diagnóstico de precisión. En la mayor cantidad de casos no hace falta, pero se puede sacar una muestra y en un análisis sale perfectamente”.

A la hora de hablar de síntomas, el especialista indicó que “lo primero casi siempre pasa por la pérdida de memoria, tanto el paciente pero con mucho más frecuencia el entorno nota que esa persona empieza a tener olvidos, al principio de manera ocasional”.

“Todos nos olvidamos a veces de algo, a diario, pero nuestro cerebro sigue buscando en el archivo y los encuentra. Pero en la persona que tiene la enfermedad, muchas veces ni siquiera tiene el registro de ese olvido, y por eso en general lo más común es que se sienta bien”.

“El entorno lo puede ver muy repetitivo, que pierde objetos con mucha frecuencia o que empieza a cambiar las cosas que hacía habitualmente”, dijo Linares. 

Y también enumeró algunas cuestiones que pueden resultar vitales a la hora de pensar en la prevención. “La actividad mental y física son indispensables, cualquier tipo de ejercicio tiene un efecto protector. También cuidarnos de los factores de riesgo, por ejemplo para el corazón”.

“Si somos diabéticos o tenemos colesterol, controlarlos también tiene un peso enorme en lo que hace a la prevención. Lo que es importante es básicamente hacer lo que todos sabemos que hay que hacer y, a lo mejor, no lo hacemos con frecuencia”, sintetizó el profesional.

Lo más leído