Noticias B
El Hospital Naval Puerto Belgrano incorporó una plataforma remota robótica
Servirá para la captura de imágenes en una terapia intensiva sin necesidad de exposición del personal de salud o para la toma de temperatura de pacientes en aislamiento.

El Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) presentó una plataforma remota robótica para la medición de temperatura, toma de imágenes y transporte de medicamentos. La misma es el corolario de un trabajo de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) como parte de la Facultad de la Armada bajo la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
Se trata de una plataforma móvil que permitirá la intervención del personal médico en tiempo real. Es operada con un control remoto asistido de manera anexa por una aplicación para celular que permite ver las imágenes capturadas por una cámara posicionada en la plataforma. Además, dispone de una pistola de medición de temperatura infrarroja, wifi integrado y baterías de larga duración.

A la presentación asistieron el doctor Andrés García, ingeniero que llevó a cabo el proyecto; junto al Director de la ESOA, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli; y el responsable del Área de Investigación de la misma unidad académica, doctor José Rodríguez. Por parte del HNPB asistieron su Director, Capitán de Fragata médico Roberto Jorge Ibañez y el Subdirector Operativo, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; entre otras autoridades y personal de salud del nosocomio.
“Dentro de las actividades de investigación de nuestra Escuela, y en el marco de un programa de Investigación y Desarrollo que tiene la UNDEF, contamos con docentes que tienen compromiso y trabajan para darle solución a diferentes problemas institucionales. Pero en este caso se trata de un aporte a la sociedad toda; se trata de una capacidad relevante para el contexto actual de pandemia, pero que sin duda trascenderá este período brindándole seguridad y resguardo al personal médico”, explicó el doctor José Rodríguez.

Andrés García es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional del Sur, posee un doctorado en sistemas de control y actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina. Sobre este proyecto explicó: “Me inspiré en una noticia que leí sobre un desarrollo de robots sucedida en Israel, aunque luego lo que ideé superó las capacidades de aquel modelo”.
A lo que agregó: “Mi objetivo siempre fue que el personal de salud tenga una herramienta para reducir el contacto directo con pacientes COVID positivos; cuidar a quienes están tan expuestos durante esta pandemia. Pero además, pienso en que esta plataforma pueda trascender a este contexto y ser útil en diferentes escenarios o circunstancias”.
A modo de ejemplificar algunas de las utilidades del prototipo funcional presentado, detalla que servirá para la captura de imágenes en una terapia intensiva sin necesidad de exposición del personal de salud o para la toma de temperatura de pacientes en aislamiento, además de la entrega de medicamentos en diferentes partes del hospital.
Para finalizar, el doctor García reflexionó: “Uno que estuvo en el proceso de idearlo y construirlo siempre le ve potencialidades, cosas que podría mejorar. Pero creo que lo que logramos, en la medida que el personal se capacite en su uso, va a ser de suma utilidad permitiendo el cuidado de la salud de quienes están más expuestos: nuestro personal de salud”.
- Noticias B23 horas ago
Inquilinos que se inundaron: "Si la propiedad no está en condiciones, hay que rehacer el contrato"
- Noticias B23 horas ago
Detienen a un hombre acusado de robar donaciones en Cerri
- Noticias B19 horas ago
Colectivos circularán desde este martes con frecuencias especiales
- Noticias B19 horas ago
La reflexión de una psicóloga tras la inundación: "No subestimemos lo que nos está pasando"
- Noticias A12 horas ago
La Provincia detalló cómo será el Plan de Reconstrucción Integral de la ciudad
- Noticias B12 horas ago
Cambios en la Ley Nacional de Tránsito: 10 modificaciones que deben saber los automovilistas
- Uncategorized23 horas ago
Levantan la alerta amarilla por tormenta: qué se espera para el martes
- Noticias B10 horas ago
Un corte de luz afecta a un amplio sector del Barrio Universitario