WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía y política

Alberto Fernández confirmó que se analiza “limitar la compra ” de 200 dólares para ahorro

El presidente reconoció que lo están estudiando. Según dijo, se busca “cerrar la canilla” de pérdida de divisas del BCRA. “Es algo que tenemos que hablar”, anticipó.

El presidente Alberto Fernández admitió hoy que el gobierno estudia la posibilidad de limitar o cerrar la ventanilla del “dólar-ahorro”, el cupo mensual de u$s 200 que los ahorristas pueden comprar a través de los bancos, pagando un 30% adicional de “impuesto PAIS”.

En declaraciones pór radio La Red, el primer mandatario dijo que Macri “dejó sólo USD 10.000 millones” de reservas, señaló que la compra de dólares “solidarios” en los bancos es un problema y que el posible cierre de esa canilla de pérdida de reservas del Banco Central “es algo que tenemos que hablar”.

“Hubo gente que invirtió el IFE en pequeños emprendimientos. Pero cuando cobró el segundo IFE compraron dólares”, agregó el Presidente, en declaraciones que recoge el diario El Cronista.

“Hoy tenemos u$s 10.000 millones de reservas pero son los mismos niveles que nos dejó el gobierno de Macri e incluso logramos renovar el swap con el gobierno de China, pese a que para hacerlo había una cláusula que obligaba tener en vigencia un acuerdo con el Fondo”, sostuvo.

Más temprano, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que el Gobierno “siempre tiene un ojo en el mercado de cambios” porque en la Argentina funciona una economía “casi bimonetaria” y que seguirán los controles a la compra de divisas ya que “no podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema, los necesitamos para producir”.

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

En esa línea, sostuvo que “deberíamos amigarnos con el cepo porque la Argentina va a necesitar regulaciones por un tiempo”. “No sabemos
cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina. Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo”, agregó.

Al mismo tiempo, Todesca aclaró que “el cepo no es un castigo, sino una condición para la estabilidad”. Y profundizó su argumento: “No tenemos ninguna batalla ganada. Siempre que hay regulaciones aparece una brecha, y tener una brecha amplia no es cómodo pero hay que elegir las prioridades. Cada una de las decisiones está siempre sobre la mesa. Y hay que ver las cuestiones. Yo no digo que va a pasar que se saquen los 200 dólares por mes. Pero sí puedo explicar para qué uno hace esto”.

Lo más leído