WhatsApp de Publicidad
Seguinos

aprobaron el endeudamiento

De Leo: “El compromiso de la Provincia es destinar ese dinero a obras”

El senador dio detalles del acuerdo con el oficialismo para votar la propuesta del Gobernador. “No es un cheque en blanco”, aclaró el legislador bahiense de Juntos por el Cambio.

Axel Kicillof aceptó ceder en algunas de las demandas de la oposición y logró que la Legislatura bonaerense aprobara una autorización de endeudamiento por USD 500 millones. El proyecto -aprobado primero en Diputados y luego en el Senado- prevé la autorización de toma de deuda también por un monto de 28 mil millones de pesos (20 mil millones para emitir bonos para proveedores y 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

Al respecto, el senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, analizó en LA BRÚJULA 24 la negociación para votar la propuesta: “Siempre dijimos cuando terminó el gobierno de Vidal para entregarle al gobernador todas las herramientas porque detrás hay siete millones de bonaerenses. Esto no significa un cheque en blanco. El pedido de endeudamiento que no venía con una concreta explicación de hacia dónde iban los fondos y lo que se votó ayer fue una parte que tiene que ver con la gestión propia de todos los días que propone un escenario de crisis por la pandemia, pero, al mismo tiempo, se votó un plan de obras para todos los bonaerenses”.

“El endeudamiento de 500 millones de dólares significa que el gobernador obtuvo un crédito con condiciones financieras muy ventajosas y así llevar adelante obras viales y de infraestructura. Además, otra parte del endeudamiento tiene que ver con la reestructuración de la deuda de la Provincia, que llegará luego de que culmine la negociación de la deuda externa por parte del Gobierno Nacional”, destacó De Leo, en su charla con el periodista Germán Sasso.

En esa misma dirección, sostuvo que “también garantizamos el aporte de alivio financiero para los municipios que atraviesan una situación compleja y, al mismo tiempo, les aseguramos obras concretas a cada distrito. En el gobierno de María Eugenia Vidal se llevaron adelante obras muy importantes, una de ellas la planta potabilizadora de la Primera Cuenca y, a través de ABSA, muchas vinculadas a la red de distribución. Ahora, autorizamos al gobierno de la Provincia para que reconvierta una partida de 130 millones de dólares para trabajos que beneficien a Bahía Blanca”.

“En el programa de obras viales, educativas y de vivienda no está precisado qué parte del endeudamiento irá destinado a cada fin. Pero quedó claro que ese dinero será utilizado para obra pública. Hemos puesto como condición que el préstamo que no estuvo para el acueducto sea destinado a Bahía Blanca. Además, el gobierno tomó el compromiso de enviar tres mil millones de pesos a los municipios bonaerenses, sumados a otra partida que llega desde Nación”, resaltó el legislador bahiense, al tiempo que recordó que el ministro de Obras Públicas de la Nación visitará la ciudad la próxima semana.

Con relación al estado actual de las arcas bonaerenses, De Leo señaló que “una de las cuestiones que estuvimos reclamando es que el gobierno provincial no publicó el informe semestral. El último fue difundido a diciembre de 2019. Hoy la Provincia debe aproximadamente 11 mil 300 millones de dólares, más allá de que no fue informado. A esto hay que sumarle los 500 del endeudamiento aprobado ayer. Vidal entregó el gobierno con 30 mil millones de pesos en efectivo cuando lo habíamos recibido con las arcas vacías. Y la deuda la bajamos en 150 millones de dólares, pese a que los últimos dos años del gobierno anterior fueron muy complejos”.

“Esta crisis económica por la pandemia genera una oportunidad histórica que permitirá reperfilar la deuda. Difícilmente el nuevo endeudamiento se pueda ejecutar antes de que el gobierno bonaerense pueda renegociar su deuda con acreedores externos. En el mundo hay mucha vocación para generar acuerdos y hay un excedente financiero por eso tomar crédito sea mucho más accesible, con tasas más accesibles que el año pasado. Eso contribuyó al acuerdo que logró Nación con la deuda externa”, finalizó.

Lo más leído