WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Datos oficiales de la cuarentena

Reportan un femicidio cada tres días en la provincia de Buenos Aires

En los primeros 100 días de aislamiento fueron asesinadas 33 mujeres, un 73% más que en el mismo período el año pasado. La mayoría murió en su casa.

Durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires explotó como la pandemia. En los primeros 100 días de aislamiento social hubo un 73% más de femicidios que en el mismo período de 2019.

Según un informe elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que publica Clarín en un informe especial, entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2020 fueron asesinadas 33 mujeres. Un año atrás, en ese mismo período, fueron 19 las mujeres asesinadas, de acuerdo con las estadísticas armadas con informes de las fiscalías de toda la provincia.

El dato relevado por el ministerio público va en línea con un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que el 26 de junio informó que fueron 75 los femicidios desde el inicio de la cuarentena en todo el país.

Se entiende que es femicidio cuando el homicidio doloso de una mujer ocurre bajo alguno de estos parámetros: si existe una relación previa entre el agresor y la víctima, si hay abuso sexual, si hay un ensañamiento en la acción o si existen denuncias previas por maltrato contra el imputado.

En la justicia penal provincial se iniciaron en el primer semestre del año, 58 causas de asesinatos que tuvieron esa impronta. En 2019 habían sido 48 en el mismo lapso de tiempo. “Entre el 1 de enero y el 19 de marzo se cometieron 23 femicidios, mientras que en el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el final del semestre (20 de marzo al 30 de junio) los hechos fueron 33”, detalla el trabajo del equipo de estadísticas del organismo judicial.

Hasta la llegada de la cuarentena, los femicidios en Buenos Aires estaban bajando: fueron 23 en 2020 contra 29 de 2019. Pero las restricciones sociales cambiaron la estadística.

“El contexto de aislamiento dificultó el acceso para realizar consultas y denuncias presenciales, por lo que los dispositivos telefónicos se volvieron fundamentales en el abordaje”, explicaron a Clarín desde el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La ministra, Estela Díaz, fue quien dispuso la transformación de las líneas 221 5085988 y 2213530500 para la atención vía whatsapp y telegram. Y durante la pandemia se incorporó a 35 personas especializadas para la asistencia directa de la línea 144.

“En seis meses triplicamos la colocación de dispositivos duales a los agresores, las llamadas tobilleras, que son los dispositivos más efectivos en relación a controlar a los agresores”, informó Díaz.

Entre el 20 de marzo y el 30 de junio se atendieron 4.667 llamadas a esa vía telefónica gratuita, vinculadas a violencias por razones de género. “Se advirtió un incremento sostenido de las llamadas atendidas por situaciones de violencia, producto del aumento y difusión del dispositivo de atención”, especificaron en el ministerio.

En el mismo período, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género recibió un total de 729 denuncias. “Se derivó al poder judicial, las fuerzas de seguridad y las áreas de género municipales para proteger la integridad física y la vida de las mujeres, LGTBI , sus hijas e hijos”, explicaron en la cartera provincial.

Los departamentos judiciales donde más asesinatos por causas de género hubo durante la cuarentena fueron Moreno/General Rodríguez (6); San Isidro (5) y Zárate-Campana, Lomas de Zamora y Dolores (3 cada uno). El 25% de los asesinatos fueron un sábado. Y en la madrugada se comete el 42% de los femicidios (entre las 0 y las 12), según el reporte de la Procuración.

De los 56 femicidios, 47 ocurrieron en la casa de la víctima o del asesino. Representan el 83,9% del total.

La ministra Díaz promueve un plan para “fortalecer los esquemas de apoyo territorial”. Es decir, llevar a cabo iniciativas de contención y de erradicación de las violencias a cada municipio. “Hemos obtenido un presupuesto de 500 millones de pesos para el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; la rehabilitación y construcción de hogares de protección integral y casas abiertas en cada municipio”, explicaron en el ministerio de Mujeres.

Díaz informó un acuerdo con el Equipo Argentino de Antropología Forense, porque “nuestra estimación es que además tenemos un subregistro de femicidios, transfemicidios y travesticidios. Estamos abordando la problemática, sabiendo que la mayoría de las víctimas no denuncia. Apenas un 20% de las víctimas de femicidio llegaron a denunciar”.

Lo más leído