WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nota con patricia blanco

Espionaje ilegal: los detalles de una causa que tiene en vilo al macrismo

Uno de los detenidos en la causa de espionaje ilegal (Foto Maximiliano Luna)

La ex funcionaria Susana Martinengo y otras 21 personas, en su mayoría espías, fueron detenidas días atrás por orden del juez federal Federico Villena que investiga una causa por el presunto espionaje ilegal que se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri. Y en las últimas horas comenzaron las indagatorias.

Cabe destacar que además de Martinengo -estaba a cargo de la coordinación del área Documentación Presidencial en la Casa Rosada-, la lista de arrestos incluyó a Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, los hermanos Emiliano y Julián Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez (hija del “Turco”), Jorge Ochoa, el penitenciario Andrés Rodríguez y el ex miembro de la Policía Federal Gustavo Ciccarelli.

Al respecto, la periodista de Infobae Patricia Blanco, una de las profesionales que sigue bien de cerca el caso, habló con LA BRÚJULA 24 y reveló detalles de la investigación que tiene en vilo a todo el poder político, en especial al sector más cercano al ex Presidente.

"Esta causa comenzó en marzo con la declaración de un narcotraficante que se apoda 'Verdura' y destapó una red de espionaje que sacudió el avispero. El martes se ordenaron 22 detenciones, y todavía hay tres que están buscando. Ayer empezaron las indagatorias y hoy siguen los que están más complicados, como la ex funcionaria Susana Martinengo y los espías más renombrados, que son Facundo Melo, Alan Ruíz, Jorge 'turco' Sáez".

"Son personajes que ya desfilaron por la Comisión Bilateral y hablaron mucho, veremos ahora si repiten o dicen algo más de eso", consideró.

En esa misma línea, Blanco recordó que cuando tuvieron que exponer en Diputados, los hoy indagados "dijeron que cumplían órdenes de arriba, que
tienen una estructura muy vertical y no pueden cuestionar".

"Yo creo que les debe haber hecho ruido si seguían a Santilli o vigilaban si Massot salía del Congreso. En las fotos esas que vemos espiar al novio de la hermana de Macri me imagino que no es un sin sentido. Ellos le echan toda la culpa a Alan Ruíz que llegó a la AFI en 2018 y se hizo cargo de este grupo que se dio en llamar 'Súper Mario Bros', porque era el nombre del Whatsapp", dijo.

Y siguió: "Los que tenían contacto con Martinengo, más asiduo, eran Leandro Araque, el dueño del teléfono que despertó las llamas, y Jorge el turco Sáez, que era como una suerte de superior. Ellos por lo menos tienen 12 ingresos a la Rosada, dato revelado en la causa por la expresidente Cristina Kirchner al convertirse en querellante".

Por otra parte, la periodista señaló que "si quisiéramos comparar muchas de las acusaciones que le hicieron a Cristina en términos políticos, el presidente 'no podía no saber' fue un elemento que le jugó en contra en las causas judiciales. La ley dice que el responsable de la conducción del organismo de inteligencia es el Presidente".


Lo más leído