WhatsApp de Publicidad
Seguinos

avenida dasso

Comienza la esperada obra en el principal acceso a Ingeniero White

“Es la intervención urbana con recursos propios más significativa”, resaltó Gay. Y Susbielles manifestó que esta puesta en valor “mejorará la conectividad con Bahía Blanca”.

El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Federico Susbielles y distintas autoridades de la ciudad realizaron esta mañana una recorrida por un sector de Ingeniero White donde se realizará la mega obra de avenida Santiago Dasso, poniendo en valor el acceso a la vecina localidad con una inversión que correrá por cuenta de la comuna y el Puerto por partes iguales.

El primero en tomar la palabra fue Gay, quien mencionó que “es un día significativo, fundamentalmente para la comunidad de Ingeniero White, pero también para todos porque hace muchísimo tiempo que se viene hablando de la necesidad de esta obra. La historia indica que esto estuvo incluido en un Plan Director que lamentablemente se cortó y permitió hacer esta avenida hasta las escuelas, quedando todo este tramo hasta la intersección con el barrio 26 de Septiembre”. 

“Fueron pasando distintas gestiones hasta que el año pasado llegamos a un acuerdo con el Consorcio de Gestión, en el marco del convenio Ciudad-Puerto. Suponíamos que iba a ser difícil obtener los fondos de Provincia y Nación, por eso la encaramos. Vino un proceso de licitación en una obra que es compleja, más allá de su extensión”, resaltó el jefe comunal.

Y agregó: “Felizmente cuando Federico (Susbielles) asumió la presidencia ratificó plenamente el acuerdo que implica que se financiará en partes iguales entre el municipio y el Consorcio. Hubo una demora por el parate que tenemos, se firmó la adjudicación la semana pasada y nos pone muy contentos que sea una UTE de empresas locales la que tendrá a cargo la obra. La mejor oferta había sido de una compañía foránea, como hubo una diferencia inferior al 5%, la Ley Orgánica de las municipalidades nos habilita a adjudicar a las empresas locales. Y así se hizo”.

“Estamos muy conformes porque se trata de empresas que vienen trabajando con nosotros hace mucho tiempo y lo hacen muy bien. Hoy estamos con las primeras máquinas, pese a los tiempos difíciles que corren. Los vecinos de White van a verlas por mucho tiempo. Es una obra emblemática; para el municipio es la más significativa de las que tenemos con recursos propios”, concluyó Gay.

Susbielles valoró el trabajo en equipo

Luego, quien tomó la posta fue Susbielles: “Para el Puerto de Bahía Blanca es un día muy importante, venimos a reafirmar el compromiso con la comunidad. Planteamos desde nuestra posición de que si al Puerto le va bien, a la ciudad le tiene que pasar lo mismo, al igual que a las instituciones”.

“El trabajo y el futuro tiene que construirse de la misma manera que estamos haciéndolo en la pandemia, con unidad de los sectores que tienen que ver con el progreso de la ciudad. La obra, tan esperada, tiene mucho que ver con mejorar la conectividad. Hoy, más que nunca el trabajo en equipo es lo que permite empujar hacia adelante”, agregó.

Y resaltó: “En estos momentos difíciles, el Consorcio debe tener presencia y, en esto coincidimos con el Intendente, era muy importante adjudicar la obra y comenzar porque en este momento impactar en la economía con puestos de trabajo, viendo los cascos blancos de los obreros de la construcción convierte a este día en importante. Estamos conformes, contentos y esperamos que sea un paso más de un trabajo mancomunado”.

Detalles de la obra

El secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, puntualizó aspectos técnicos de la obra de avenida Dasso: “Serán cuatro las trochas de hormigón (dos de entrada y dos de salida), con calles laterales, veredas y parquización, tal como figuraba en el proyecto original. Es una obra muy importante, con la complejidad de los desagües pluviales e iluminación. Será un cambio total para todos los que ingresen a Ingeniero White, algo que estuvo siempre en las expectativas”.

“Las dos trochas van a permanecer con el mantenimiento necesario. Cuando se concluya con las primeras se trabajará con las otras dos restantes. No se va a interrumpir nunca de manera total el tránsito. La duración de la obra es de 12 meses. Hubo demoras administrativas en el tema del expediente, también alguna observación por el tema de la cotización y la adjudicación a las empresas locales”, puntualizó el funcionario.

Y concluyó aclarando que “la pandemia también atrasó algunos plazos, en especial al comienzo de la cuarentena. Hace algo más de un mes se inició el período de ultimar la firma de los contratos para dar inicio a las tareas. El valor de la adjudicación fue el de la licitación, pero como todas las obras tienen redeterminaciones de precios, el monto asciende a casi 140 millones de pesos”.

Lo más leído