WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Negociación de la deuda

“Si hay una contraoferta, que los bonistas la digan”

Alberto Fernández afirmó que “el default es malo y nadie lo quiere”. Anunció más subsidios, congelamiento de tarifas y apuntó contra la oposición.

El Ministerio de Economía extendió hasta el 22 de mayo próximo el plazo para las negociaciones con los bonistas. En ese contexto, Alberto Fernández​ les mandó un mensaje a los bonistas: “No nos van a doblegar, si tienen una contraoferta que digan cuál es”.

El Presidente afirmó que “el default es malo y nadie lo quiere”. Asimismo, anunció más subsidios, congelamiento de tarifas y apuntó contra la oposición.​

La deuda​

“No somos unos necios que quieren llevar al país al default”, afirmó el Presidente en diálogo con el canal C5N.

Continuó: “Lo que queremos es buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. El default es malo y nadie lo quiere, pero no lo queremos que se pague a costa de los argentinos”.

“Podemos solo tomar una deuda que podamos pagar porque si no hipotecamos el futuro argentina. Que la deuda pueda ser sostenible. En nuestra oferta los acreedores no pierden sino que ganan menos”, agregó el presidente.

Fernández dijo esperar que la Argentina “esta vez haya aprendido y una vez por todas entienda que endeudarse para pagar déficit no es una buena idea”.

Tarifas​ e inflación

Alberto Fernández descartó cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos y expresó que “la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo”.

“En esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo (…) Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo”, sostuvo.

“Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas”, amplió.

La polémica con Suecia

Fernández volvió a hablar del “modelo sueco” en el tratamiento de la pandemia de coronavirus y redobló la apuesta: “¿Quién dice que si no se hace la cuarentena la economía se vuelve próspera?”.

El mandatario aclaró sin embargo que siente “admiración por Suecia, es una sociedad de avanzada”.

El viernes, había prorrogado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive. En aquella conferencia de prensa, que encabezó junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, hizo la comparación entre Suecia y Noruega respecto a los modelos contra la pandemia.

“Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos”, había dicho en la conferencia. Y agregó: “Cuando escuchen decir ‘sigan el ejemplo sueco’, sepan que los 3 mil muertos suecos equivalen a 13.900 muertos en Argentina”

“Ellos destruyeron la economía sin virus de por medio”​

Este lunes, el mandatario planteó que “todos nos damos cuenta que hay problema con la economía, pero el problema de la economía no es la cuarentena, es la economía”.

En ese sentido, Fernández volvió a considerar un “falso debate” la opción entre economía y salud y le apuntó a la oposición: “Ellos destruyeron la economia sin ningún virus de por medio”.

Este lunes se conocieron también los nuevos números de casos de coronavirus en Argentina. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se confirmaron 244 contagiados y 9 fallecidos.

Con estos números, la cantidad de contagiados llegó a 6.278 en todo el país, mientras que el número de fallecidos asciende a 314.

El mandatario advirtió a los argentinos que tengan en cuenta que no hay una “situación de normalidad en ningún lado” y les pidió que sean “muy cuidadosos” a la hora de realizar actividades por la presencia de coronavirus, más allá de que se hayan dispuesto ciertas aperturas de la cuarentena en el país.

Fuente: Clarín

Lo más leído