WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se desestimó la causa

Explosión en Dow: el fiscal entendió que no hubo delito

El fiscal Cristian Aguilar, titular de la UFIJ N°1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, decidió en las últimas horas desestimar la causa que se había abierto por la explosión ocurrida, hace casi un año, en la planta que la empresa Dow tiene en Bahía Blanca.

El representante del Ministerio Público arribó a dicha conclusión luego de haber analizado los testimonios recogidos, los informes médicos y los resultados de las pericias practicadas en el lugar.

“Del análisis efectuado debo concluir que, en el marco del siniestro ocurrido el 28 de junio de 2019, no se concretó ningún delito”, menciona la resolución difundida esta mañana.

Y añade: “La conmoción e inevitable preocupación que se generó en función del gran estruendo que se sintió ese día en todos los que vivimos en Bahía Blanca e Ingeniero White, me llevaron a extremar las precauciones en miras a determinar si se había ocasionado estrago alguno”.

“Si algún operario había resultado herido, y si había existido un peligro común para los bienes o se había puesto en peligro la vida de las personas y la sociedad. La respuesta es negativa. Ninguna de esas hipótesis se verificó”, concluye.

El hecho

En los primeros minutos del viernes 28 de junio del año pasado se generó una fuerte explosión, proveniente del Polo Petroquímico, que se sintió en todo Bahía Blanca, e incluso en algunos sectores de Punta Alta.

Desde la guardia de Defensa Civil confirmaron que la misma se produjo en el segundo horno de crackeo de la empresa Dow. Casi una hora más tarde, y a través de un comunicado oficial, la firma sostuvo que el hecho se generó “en la planta de Etileno BB 2”.

Pese al miedo que corrió en los primeros minutos, los socorristas confirmaron que no hubo que lamentar heridos. Además aseguraron que no hubo pérdida de amoníaco, ni ningún otro gas peligroso para la población.

En modo preventivo, se decidió llevar adelante el primer punto del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas, denominado “PRET 1”.

Por tal motivo, todas las fuerzas de seguridad y socorro, sumado a personal del municipio, se reunieron pasadas las 1:30 en el edificio del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), ubicado en la Av. San Martín 3474 de Ingeniero White, para evaluar los pasos a seguir.  

Dicho encuentro duró pocos minutos. Allí se tomó contacto con el interior de la empresa, donde ratificaron que no había heridos.

Si bien varias personas quisieron analizar allí mismo el manejo que se le dio a la información, el Secretario de Gobierno de la comuna por aquel entonces, Fernando Compagnoni, interrumpió el principio de debate, pidiendo que sea tratado y repasado por la mañana, concluyendo así la reunión. 

Lo más leído