WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

Médicos cubanos: “Si se los necesita, los vamos a recibir”

Axel Kicillof respaldó la posible llegada de extranjeros para reforzar el sistema de salud en la lucha contra la pandemia, pero aclaró que la convocatoria aún no se realizó. “Si cumplen con los requisitos, los utilizaremos”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó la posible llegada de médicos cubanos para reforzar el sistema de salud en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero aclaró que la convocatoria aún no se realizó. “Si se los necesita y cumplen los requisitos los vamos a recibir”, sentenció el mandatario bonaerense.

Kicillof advirtió que todavía no definió la eventual llegada de médicos y enfermeros cubanos, pero remarcó que “es previsible que se van a necesitar más recursos humanos” para afrontar el pico de la pandemia de coronavirus, y anticipó que “no se va a mirar la bandera y la nacionalidad sino la capacidad” de las personas a la hora de sumarlas al sistema sanitario.

En tanto, ante las críticas que hubo de parte de distintos dirigentes de la oposición, Kicillof enfatizó que “el Ministerio de Salud provincial va a evaluar las capacidades” y remarcó: “Si cumplen los requisitos, los utilizaremos”.

“La falta de profesionales de la salud es un hecho que se viene repitiendo. En este contexto, la pandemia genera un crecimiento en la demanda de atención sanitaria”, sostuvo el mandatario provincial.

El Gobernador señaló que la Provincia de Buenos Aires va a “necesitar más camas, más respiradores, más terapias intensivas, más camas comunes y obviamente más recursos humanos”. En ese marco insistió en que “es imposible pensar que no se va a necesitar personal de la salud en los momentos del pico” de la pandemia y remarcó que la cantidad de médicos y enfermeros puede reducirse ante los “contagios al interior del sistema de atención médica”.

En el mismo sentido, Kicillof detalló: “Esto implica que va a necesitar más personal. Hicimos convocatorias internas, pero nos van a faltar recursos. Ahí apareció el tema de Cuba, que tiene una capacidad disponible y nos la ofreció. Seguimos haciendo los estudios, pero en caso de necesitar, no vamos a mirar la bandera y la nacionalidad: si son médicos y trabajadores de la salud, los vamos a recibir, sin ningún problema”. En tanto en referencia a la capacidad de los profesionales que pueden llegar a la Argentina señaló: “El sistema sanitario cubano es uno de los más respetados del mundo. Igual, hoy falta mucho para que un acuerdo con Cuba esté vigente”.

“También pueden ser estudiantes de Medicina de los últimos años, pero no van a tener la práctica. Hay que buscar los mejores recursos que tengamos, porque el problema lo vamos a tener. No tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas. El tema es dar una respuesta”, agregó el mandatario bonaerense.

Fuente: Página 12

Lo más leído