WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo el director del Penna

“Los recursos de la salud tienen que estar al alcance de todos”

Gabriel Peluffo se pronunció a favor del DNU que declararía de interés público los recursos sanitarios del país. “No es algo para siempre”, aclaró. Y se refirió al delicado estado de un paciente internado con coronavirus.

El doctor Gabriel Peluffo, director del Penna, analizó en LA BRÚJULA 24 el avance del coronavirus en Bahía, y aseguró que “estamos atravesando una tensa calma”. Además, se pronunció a favor del DNU por el cual el Gobierno declararía de interés público todos los recursos sanitarios del país.

En cuanto al número de infectados a nivel general, el profesional indicó que “no estamos duplicando los casos diariamente, eso quiere decir que la curva está bastante plana”.

“Atravesamos una tensa calma, nos encontramos mejor que en otros lugares del mundo y eso tiene que ver con el aislamiento. La cuarentena ha sido clave”, referenció el médico en diálogo con el periodista Germán Sasso. 

Por otra parte, Peluffo habló sobre el paciente de 65 años que se encuentra en la terapia intensiva. “Tiene muchos factores de riesgo, es hipertenso, la edad y el testeo de laboratorio, que arroja un mal pronóstico en casi todos los factores de análisis”.

“No quiere decir que sea un paciente irrecuperable”, aclaró, y dijo que “se está haciendo todo lo que hay que hacer, el paciente está estable”.

Respecto del contagio, señaló que “él estuvo en Chile, allá hay circulación viral, y seguramente estuvo con algún contacto cercano. Consultó un poco tardíamente, después de haber estado varios días con fiebre en la casa. Si un paciente ingresa en estado crítico siempre es mejor atenderlo antes”.

“El grupo familiar tiene que estar seguido porque es un contacto cercano, desconozco los detalles de eso porque nosotros estamos abocado a otra cosa”, argumentó Peluffo. 

En otro tramo de la entrevista, el médico se expresó sobre el avance del Decreto de Necesidad y Urgencia que prepara el Gobierno para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina.  “Me parece que es una cuestión lógica en una situación tan inaudita como es esta pandemia”.

“Creo que los recursos de salud, que son finitos, tienen que estar al alcance de toda la población. Obviamente que hay que organizarlo, pero me parece que no tienen que estar discriminados según poder económico y demás. Así como nosotros podemos brindar una cama al sector privado, también puede ser al revés”, sostuvo.

Y señaló que “es una cuestión de necesidad y urgencia, no es que se va a quedar así para siempre. Tiene que ver sobre todo con la disposición de camas, no es fácil organizar esto pero el punto de partida es interesante”.

Lo más leído