WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

El plan de emergencia del Hospital Penna para la contención

El doctor Gabriel Peluffo contó cómo se está organizando el personal y la nueva disposición de camas. "Nos preparamos para una llegada creciente de pacientes con coronavirus", señaló.

Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna, detalló en LA BRÚJULA 24 cómo son los trabajos que se llevan adelante en el centro asistencial, ante la eventual llegada de un brote de coronavirus a la ciudad.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, el profesional dijo que "estamos tratando de equiparnos con insumos de protección, los médicos saben cuáles son las maneras de protegerse y en especial los procedimientos".

"La gente de infectología da charlas a distintos sectores de trabajadores del hospital, sobre todo a la gente de limpieza y lavadero que también van a estar expuestos. Lo que queremos es concientizar a la gente de que por ser hospitalarios no están exentos", indicó. Y dijo que "cuidar al que cuida es fundamental para que los que tenemos esta responsabilidad podamos seguir actuando y estemos en condiciones".

En cuanto a las provisiones, Peluffo remarcó que "en este momento tenemos alcohol en gel, más allá que hay una falta en el país a nivel general".

Más de Peluffo

Avance del coronavirus

"Todavía no tenemos casos, pero estamos preparando todo el hospital para una posible llegada creciente de pacientes, aunque esperamos que no pase. En nuestro caso, seguimos solicitando los insumos, haciendo una lista de requerimientos y viendo la nómina de gente que puede colaborar. Es una ardua tarea que nos lleva casi todo el día".

Camas

"La situación se divide en camas que generan atención a personas de alta complejidad, de mediana y baja. Los de mediana son los más numerosos que van a ocupar todo lo que es intermedia".

"Tenemos camas diseminadas por todos los servicios que cuentan con los elementos necesarios para esos pacientes, son más de 45 que obviamente se van a aumentar en la medida que sea necesario".

"Más allá del coronavirus, el resto de pacientes también sigue existiendo y por lo tanto tenemos que contar con cierta ocupación mínima por otro tipo de afecciones y reservar un pull de camas para esta pandemia".

"En cuanto a terapia intensiva, tenemos 13 camas pero podemos llegar a 20. Y vamos a contar con un espacio en la terapia intensiva pediátrica que será redestinada. Son otras 4 unidades que se usarán para cuidado de adultos".

"Después hay sectores alternativos, como los de recuperación anestésica, que aún no los estamos contando cómo camas. La gente tiene que comprender que los hospitales están diseñados para situaciones normales de atención, cuando llega una pandemia como ésta, se ven rebasados".

"Lo que nos puede pasar a nosotros es lo que pasó a nivel mundial, veo que estamos tomando medidas sanitarias que creo que están siendo útiles".

Turnos

"Los que ya estaban dados, que son hasta fin de marzo, se van a atender en forma rápida, expeditiva. Están suspendidos los programados a partir del 1 de abril".

"Aquellos pacientes que no requieren control estricto vamos a tratar que se comuniquen con los médicos y que no vengan al hospital. Todo lo que sea urgencia va a ser atendido".

Licencias

"El personal de salud y de seguridad tiene otro régimen de licencias en un caso como este. Todo eso la gente lo sabe, igual les pido que se informen, que lean el artículo 5 que está publicado en todos lados". 

La nota:

Lo más leído