WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fin de la violencia machista

Día de la Mujer: convocan para hoy a un paro y movilización

En Bahía Blanca la marcha será en la Plaza Rivadavia. Habrá manifestaciones en todo el país. Piden por el aborto legal.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya”, dice la consigna que convoca para hoy lunes a las mujeres a un paro en sus trabajos y a una movilización por las calles de Buenos Aires y todas las ciudades del país, incluida Bahía Blanca.

Las marchas a nivel nacional son convocadas para las 17, y la local se dará en la Plaza Rivadavia. Las organizadoras piden que los hombres no participen de la misma, y que tampoco se adhieran al paro al que ya se plegaron algunos gremios como ATE. Eso significa que la atención en las oficinas en las que haya trabajadoras afiliadas a este sindicato no será normal. También afectará el dictado de clases en algunas escuelas, principalmente en el turno tarde.

No es el primer paro de mujeres. “Si no valemos produzcan sin nosotras”, dicen los carteles desde 2017, cuando tuvo lugar el primer Paro Internacional de Mujeres. Los movimientos feministas nunca celebraron el Día de la Mujer. Y desde hace unos años, para ellos, es una fecha de lucha y reclamos, como pudo verse en varios países del mundo. La movilización más impactante y numerosa de este domingo sin dudas fue la de Chile.

El “no valemos” refiere al desprecio general: a las mujeres se las acosa, abusa, viola, asesina. El “no valemos” también habla de lo económico.

Las mujeres cobran un 29% menos que los varones. Y no llegan a los puestos jerárquicos. De allí la “brecha salarial”, el “techo de cristal”, el “piso pegajoso”. No son eslóganes, son certezas. El reclamo es que se acaben.

Desendeudadas. La deuda que afecta actualmente a la economía del país repercute directa y más profundamente en las mujeres. Hace tiempo ya que se habla de la feminización de la pobreza, porque el desempleo es más alto entre las mujeres, porque ellas son principal sostén en la mitad de los hogares más vulnerables, porque son quienes perciben los sueldos más bajos, incluso del salario mínimo.

Vivas. Ya son 70 los femicidios este 2020. Casi 100 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. El año pasado habían sido más de 300 las mujeres muertas, y suman más de 3.000 en la última década.

Se hacen cuentas: un femicidio cada 30 horas se dijo hasta el año pasado; un femicidio cada 26 horas era meses atrás, un femicidio cada 12 horas fue esta semana. Promedios que tienen nombres: Brenda, Guadalupe, Octavia, Agustina. Edades: 29, 8, 39, 17. Fueron cortadas, quemadas, ahogadas, asfixiadas.

Nueve de cada diez asesinos son conocidos de sus víctimas: sus maridos, ex, novios, vecinos. No es la inseguridad. Se trata de poder, control y sumisión. Los observatorios de femicidios ya llevan años publicando cifras. Las marchas de NiUnaMenos se suceden desde 2015. Pero los femicidios aumentan.

El Observatorio Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro detalla que 33 de los femicidas de 2019 tenían denuncias, previas, 25 tenían exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, 21 pertenecían o eran ex fuerzas de seguridad. Todos estos femicidios podrían haberse evitado. El resto también. Políticas públicas efectivas, campañas de prevención, inversión real. Esos son los reclamos.

Libres. “Quiero caminar sin miedo… usar la ropa que yo quiero…”, cantan las chicas. El fin de los acosos, los abusos, la violencia sexual, las violaciones. Esos son los reclamos. 

Aborto Legal. El mismo observatorio da cuenta de 4 muertes como “femicidio estatal”. Son mujeres que murieron en abortos clandestinos. En Argentina el aborto sigue penalizado. “La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”, dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas.

Allí mismo anunció que presentará “un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar“. Ese día podría ser este lunes. La expectativa es grande. El proyecto tiene similitudes y diferencias con el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. El reclamo es que sea Ley

Más allá de la decisión del presidente, y del peso que puede tener un proyecto del Ejecutivo, aún los votos del Congreso no son suficientes para que el aborto sea ley. Y hay sectores conservadores y religiosos que se oponen con fuerza. 

“Nos organizamos en Argentina y el mundo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Nos organizamos para denunciar las crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres y nos impone la maternidad y el espacio doméstico como único destino. Nos organizamos para terminar con la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros”, dicen desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

“Nos unimos y nos movilizamos por nuestra autonomía, por nuestros deseos y libertades. Porque el Congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia. Estas jornadas de lucha llenarán de pañuelos verdes todo país, Latinoamérica y el mundo entero. ¡Porque nuestro proyecto está en las calles, un proyecto de derechos humanos, un proyecto por un mundo justo, un proyecto de vida y este año Será Ley! Nos unimos y nos movilizamos porque ¡Vivas y Libres Nos Queremos!“, termina el comunicado de la Campaña. 

Fuente: Clarín y LB24

Lo más leído