WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Jubilaciones de privilegio

El oficialismo, con Scioli, logró quórum en Diputados para debatir la reforma

El bloque de Juntos por el Cambio no bajó al recinto porque el Frente de Todos no modificó el proyecto.

El Frente de Todos logró el dictamen de mayoría para tratar el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio.

El Gobierno busca este jueves la media sanción del proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos. Desde Juntos por el Cambio ya habían adelantado que no iban a bajar al recinto a dar quórum, algo que el oficialismo logró luego de arduas negociaciones a las 13. Recién ahí, cuando comenzó la sesión, bajaron los diputados de Cambiemos.

El inicio de la sesión fue con la polémica por la presencia de Daniel Scioli, que aportó para el quórum, a pesar de haber sido designado embajador en Brasil, algo que fue fuertemente criticado por Cambiemos.

Ayer, tras una extensa jornada de debate y tensas negociaciones, el Frente de Todos logró -con el respaldo de algunas bancadas opositoras- el dictamen de mayoría para tratar el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio, y rechazó las modificaciones que planteó Juntos por el Cambio.

En el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto que se llevó a cabo este miércoles expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el director de Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores. Allí el oficialismo decidió que no incluirá la “cláusula transitoria” pedida por Juntos por el Cambio por el cual los jueces y funcionarios judiciales mantienen los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado pero con los requisitos establecidos por la ley vigente, y que se propuso “para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial”.

“Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, denunció Cambiemos a través de un comunicado. De todas maneras, con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del Movimiento Popular Neuquino y de la izquierda, el Frente de Todos cuenta con el quórum asegurado para dar inicio a la sesión prevista para este mediodía.

Para Juntos por el Cambio “el proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos”, denunció el bloque el miércoles a última hora.

En el marco de los consensos logrados para avanzar con el proyecto, el Frente de Todos propuso que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de 60 a 65 años. Además de esa reforma se aceptó incluir otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces, fijándolos en 10 continuos o 15 discontinuos, en lugar de los 20 que establecía el proyecto original.

Fuente: Infobae

Lo más leído