WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa 911

“Le quitaron posibilidades de vida a personas que se estaban muriendo”

Lo refirió en La Brújula 24 el fiscal Cristian Aguilar, en la previa del juicio por jurados contra un operador del teléfono de emergencias y la médica de la ambulancia.

El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la causa del 911 que hoy llega a juiciopor jurados– habló de la situación del operador del 911 y de la médica de la ambulancia que se sentarán en el banquillo de los acusados, y aseguró que “lo que pasó acá es que les quitaron chances de vida a dos personas que se estaban muriendo”.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, por LA BRÚJULA 24, resaltó el inicio del proceso, comentó que “hoy es un día importante”, y dijo que “el plazo es de acá hasta el día viernes; son cuatro días enteros incluidos los alegatos”.

Respecto de los acusados, Aguilar refirió que “Juan Manuel Sánchez es el operador que atendió los llamados, al que se lo acusa por homicidio por dolo eventual y subsidiariamente de homicidio culposo, si es que no se comprueba”.

“Lo que está acreditado es que Sánchez escuchó pedidos de auxilio y llantos, pero no hizo nada para evitar la muerte de las personas que terminaron falleciendo. Dependerá de lo que decida el jurado, pero técnicamente, en caso de comprobarse esa figura, son más de 8 años de pena”, indicó. 

Y respecto de la médica Renata Pierini Lerner, comentó: “En su caso es homicidio culposo. Según la Fiscalía, lo que debió hacer es pedir a la central que se comunique con la fuerza de seguridad para entrar por la fuerza al domicilio donde estaban las víctimas”.

Cabe recordar que el hecho en cuestión ocurrió en una vivienda de calle Malharro 2538, donde Micaela Hernández, quien tenía 29 años, y Ramiro Gavilán, de 28, murieron por la inhalación de monóxido luego de haberse comunicado dos veces con el 911 para solicitar ayuda, llamado que atendió Sánchez.

La llamada ingresó al sistema minutos antes de las 17 de ese día y una ambulancia llegó hasta la puerta de la casa, pero como nadie atendió y se retiraron. Los cadáveres recién fueron encontrados cerca de las 21 por el padre de la joven fallecida.

La nota:

“Lo que hay que cambiar es el protocolo”

Sebastián Martínez, abogado defensor de la médica Renata Pierini Lerner, dijo que “lo que pasó está fuera de discusión, pero lo que hay que analizar es si lo que se hizo es lo que está escrito”.

“Creo que el planteo acertado es cambiar el protocolo”, comentó el profesional, y explicó que “el mecanismo es claro al igual que los hechos, por eso entendemos que en relaciona mi asistida no habría responsabilidad penal alguna”.

Y le apuntó al empleado del 911. “El problema o lo que faltó es que lo que pasaba dentro del domicilio el operador no lo transmitió fehacientemente, no lo hizo saber”.

“Está en grave discusión la responsabilidad penal del operador, porque él sí sabía lo que estaba pasando, no así los que iban en la ambulancia”, agregó.

Lo más leído