WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se llama "Proyecto Pulpería"

La ONG que busca “revivir” a los pequeños pueblos

Proyecto Pulpería es una ONG dedicada a repoblar pequeños pueblos de la Provincia que se hallan en “peligro de extinción”. Y uno de sus creadores, y actual presidente de la entidad, se llama Leandro Vesco.

En diálogo con LA BRÚJULA 24 contó que “la ONG nació en 2007 y sus ejes son la promoción de la vida rural, la protección de las escuelas rurales y la protección de los lugares de encuentro de los pueblos que son las pulperías y almacenes de ramos generales”.

“Bajo estas reglas hemos trabajado en toda la provincia, intentando llevar adelante campañas de repoblación, de equipamiento de escuelas, gestiones para mantener caminos, acercar a la colectividad, tratar que los pobladores de los pequeños pueblos tengan el mismo acceso a la tecnología o la salud”.

Además, recordó situaciones vividas en lugares no muy alejados de Bahía. “En 2015 hicimos una Gascón y Faro, que es un pueblito del partido de Dorrego”.

“En Gascón fue como un ejemplo porque la campaña fue muy exitosa, conseguimos llevar varias familias al pueblo, y esto significó como una refundación. La gente de la ciudad fue con mucha energía para trabajar y se le dio un impulso muy importante al lugar”, reflexionó.

Desde sus comienzos, Proyecto Pulpería ayudó a más de 35 pueblos. Actualmente, se ocupa de aquéllos con menos de 300 habitantes. Uno de ellos fue Krabbe –4 habitantes en el Partido de Coronel Pringles-. Allí se encuentra la Escuela 10 y el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima (Jirimm) N° 9, al que asisten 10 niños de los campos cercanos.

La escuela, que es de modalidad plurigrado, cuenta con 2 docentes. Tal como refiere el diario de Rivera, la ayuda que recibieron de Proyecto Pulpería logró cambios muy positivos para la comunidad educativa.

Escuchá la nota:

Lo más leído