WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo propuso Alberto Fernández

Piden a los bancos bajar las tasas para aliviar las deudas con tarjetas

En algunos bancos privados, el costo financiero total de esta operación, incluyendo el IVA, supera el 171% anual.

Antes de partir para Roma para su reunión con el Papa Francisco, el presidente Alberto Fernández les pidió a los bancos que bajen las tasas de interés de los préstamos que otorgan a sus clientes, medida que buscará facilitar con el compromiso de instrumentar una rebaja en los encajes. Así lo informa el diario La Nación en su versión digital.

Según relataron fuentes cercanas al mandatario, la preocupación principal está puesta en flexibilizar las tasas para los descubiertos de las tarjetas de crédito, que de acuerdo con datos del Gobierno se incrementó en los últimos meses producto de la crisis económica.

La baja en las tasas fue uno de los elementos centrales de la política monetaria que implementó el Banco Central bajo la gestión de Miguel Ángel Pesce. Al momento de su llegada, el rendimiento de las Leliq (Letras de Liquidez) a siete días, que establece la tasa de referencia, estaba en 63%, y en menos de dos meses se dispuso un recorte que las llevó al 48%.

Esta política de tasa de interés real negativa (por debajo de la inflación), arrastró el rendimiento de los instrumentos de ahorro en pesos como los plazos fijos. Según datos del BCRA, esta inversión a 30 días rendía 42,8% el 10 de diciembre y hoy paga 33,6%.

Sin embargo, esa tendencia no se replicó en las tasas activas, aquellas que los bancos les cobran a sus clientes por un crédito. En igual período, las tasas de los préstamos personales relevadas por el BCRA cayeron apenas cuatro puntos, de 72,8% a 68,2%. En otras palabras, los bancos cobran por un préstamo personal casi el doble de lo que les pagan a sus clientes por un depósito en pesos.

Más caro es el costo de financiar los consumos con tarjeta de crédito. En algunos bancos privados, el costo financiero total de esta operación, incluyendo el IVA, supera el 171% anual.

La idea del Gobierno es habilitar que los bancos tengan más dinero para prestar al disminuir los encajes, la porción de los depósitos que las entidades financieras deben dejar inmovilizadas. En este escenario, los bancos públicos comenzaron a lanzar créditos y a pymes con tasas bajas. Se trata del Nación, el Provincia y el Ciudad, que crearon líneas con tasas de entre el 25% y el 40%. Las entidades privadas, por su parte, son más cautelosas con respecto a disminuir el costo de los préstamos.

Lo más leído