WhatsApp de Publicidad
Seguinos

muerte del obrero

“La UOCRA de ahora es peor que la de antes”, afirma un trabajador

Lo aseguró en La Brújula 24 un trabajador de la construcción que forma parte de una agrupación disidente en el sindicato. Además, la palabra del Director General de Catastro y Obras Particulares.

Marcos Vázquez es un trabajador bahiense de la construcción, integrante de una agrupación opositora a la actual gestión de la UOCRA, a la que tildó de “peor que la anterior”.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, Vázquez señaló que “en el día de ayer lamentablemente tuvimos un suceso verdaderamente duro para todos porque se nos fue un compañero más, pero el año pasado también hemos tenido una serie de accidentes, todos en micro y macrocentro”.

Y disparó contra el gremio: “Ahora se quieren lavar las manos diciendo que hicieron dos denuncias, la primera el día 3 de diciembre y la segunda el 10 de enero, supuestamente al Ministerio de Trabajo. Pero ellos tienen la potestad como sindicato para parar la obra si ven alguna irregularidad”.

A modo de ejemplo, Vázquez recordó que “se hizo circular un video donde los compañeros –de la obra de calle Caronti al 50– están sin los elementos correspondientes, sin casco ni ropa, y así hubo una banda de sucesos que se fueron dando en la rama de la construcción”.

“La UOCRA es cómplice en cierto punto, ¿por qué no van y frenan la obra?. Lamentablemente la vida del compañero no la devuelve nadie, ni la empresa, ni el gremio, ni nadie. Acá se tienen que hacer responsables”, añadió con indignación.

La nota:

“El municipio no tiene control de inspección sobre medidas de seguridad”

El Director General de Catastro y Obras Particulares, Adrián Salvarezza, se refirió esta mañana al hecho que terminó con la vida de un obrero y tiene a otro trabajador peleando por su vida en el Municipal.

“Lo que hacemos es controlar la documentación que presenta aquella persona que pretende realizar una obra en construcción. Una vez que se habilita, se hace un seguimiento a medida que avanza”, enfatizó Salvarezza en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y ahondó en esa misma dirección: “No tenemos control de inspección de las medidas de seguridad. Eso le corresponde al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Tampoco contamos con poder de policía para llevar adelante una fiscalización técnica, al no contar con el personal calificado para tal fin”.

“Vamos al lugar pero para hacer un control vinculado que se esté construyendo según lo que figura en los planos. También chequeamos las normativas vinculadas con cartelería y cerco de obra”, refirió el funcionario en otro segmento de la entrevista radial.

Y marcó la diferencia con la actuación de la comuna en el caso de la muerte de Mónica Haring: “En el edificio de calle Gorriti se clausuró por una normativa del Código de Edificación que no se estaba cumpliendo, más allá de la caída del tirante que golpeó a la mujer que terminó falleciendo”.

“Todas las empresas contratan una ART, estas tienen una Superintendencia de Riesgos de Trabajo que controlan por encima de ellos. Esta obra de calle Caronti tenía sus planos y el proyecto aprobados. Hoy enviaremos alguna inspección de rutina”, finalizó.

Lo más leído