WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POLÍTICA

El Gobierno busca dar media sanción a la ley para renegociar la deuda

El oficialismo apuesta a lograr rápido aval en el Congreso para dar una señal a los acreedores mientras Guzmán mantiene conversaciones en Nueva York.

Finalmente habrá sesión en la Cámara de Diputados antes de que termine el mes. El plan original de la Casa Rosada contemplaba otro temario y otras fechas para el inicio de las sesiones extraordinarias.

Sin embargo, según publica Infobae, la prioridad será ahora la renegociación de la deuda y mientras el ministro Martín Guzmán expone en Estados Unidos, la Cámara baja buscará dar media sanción al proyecto de ley que le dará instrumentos legales para renegociar la deuda externa, la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El anuncio lo hizo Guzmán el martes pasado y exactamente una semana después, mañana, martes 28, los diputados del Frente de Todos buscarán conseguir amplio respaldo en comisión.

Las negociaciones están avanzadas para que el oficialismo dé una señal de fortaleza frente a los acreedores de la Argentina. Intervinieron en las charlas de la semana anterior desde el ministro Guzmán al jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque peronista, Máximo Kirchner. Del otro lado los interlocutores fueron los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. Se les agregaron gobernadores, liderados por Gerardo Morales, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Hubo algunos roces que fueron superados rápidamente. Juntos por el Cambio lideró los reclamos y pidió la conformación de las comisiones que deben tratar el proyecto y la presencia del ministro de Economía para dar explicaciones y precisiones en el Congreso. Cuando ese paquete quedó saldado tras un intercambio de llamados entre Massa y Negri (Guzmán no irá pero sí su equipo), la oposición hizo un nuevo planteo para que se ayude a las provincias con sus deudas.

Sucede que esta semana se reunía también la mesa de Juntos por el Cambio que adelantó el encuentro para el martes temprano por la mañana, de manera tal de tomar una posición común frente a los proyectos del Frente de Todos. Para no dar votos a cambio de nada, desde la oposición dejaron trascender algunos pedidos como que se autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Poder Ejecutivo; diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales; que aquellos distritos que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal (el nuevo Gobierno cerró todas las posibilidades de financiamiento de las provincias, argumentan) y que cuando el gobierno nacional salga a colocar Letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la administración nacional, que siempre son más bajas que las que puedan lograr las provincias.

Este lunes arrancará con Alberto Fernández de regreso de su viaje y con el ministro de Economía aterrizando en Nueva York, donde tendrá una disertación ante analistas, empresarios e inversores en el Consejo de las Américas y un encuentro con Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina del FMI.

Según las opiniones previas, el de esta semana no parecería ser un trámite que anticipe sobresaltos. A diferencia de lo que ocurrió durante el tratamiento de la Ley de Solidaridad Social (ley de emergencia) que delegó poderes en el Poder Ejecutivo, podría haber un debate que fije posiciones y pedidos pero no estaría en riesgo la media sanción. Es más, en el oficialismo confiaban en las conversaciones previas por lo que se anticipaba un amplio aval opositor para la “ley Guzmán”.

Si todo ocurre según los planes del Frente de Todos, este martes habrá dictamen, lo que permitirá convocar a los diputados a sesión para el miércoles a partir de las 12.

Aun cuando la media sanción se votara en forma exprés, en el Senado se tomarían un poco más de tiempo y discutirían el tema recién la semana próxima. El martes 4 habría reunión de comisiones y el miércoles 5, debate en el recinto. Si se cumple este cronograma, Cristina Fernández de Kirchner presidiría esa sesión, como ocurrió con la ley de emergencia. Esta semana volverá a quedar a cargo de la Presidencia cuando Alberto Fernández emprenda una nueva gira internacional que incluye reuniones con el Papa y los presidentes de Italia, Francia, España y Alemania, con fecha de regreso justamente el 5 de febrero, día 'D' para la “ley Guzmán”.

Lo más leído