WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Violencia de género

La inédita cláusula que prepara Vélez para el contrato de Centurión

El jugador tendrá una cláusula específica sobre el resguardo en el accionar tanto moral como en el tema de género. Esto tiene que ver con sus antecedentes y con la denuncia que presentó en su momento su ex pareja.

Mayo de 2017. Ricardo Centurión es denunciado por su ex pareja, Melisa Tozzi, por violencia de género y el juez Marcelo Javier Goldberg, a cargo del Juzgado N°3 de Quilmes, le aplica una orden de restricción perimetral.

Mayo de 2018. Vélez da un paso hacia la igualdad en el fútbol argentino al crear el Área de Violencia de Género, dependiente del Departamento de Legales, convirtiéndose en el primer club en tener un espacio destinado a esa problemática social.

Parece impensado que, con esos antecedentes, los caminos de Centurión y de Vélez estén a punto de cruzarse en este enero de 2020. El jugador volvió a Racing después de su paso sin éxito por el San Luis de Potosí mexicano y la dirigencia fortinera se interesó por las cualidades de un delantero de buen pie, pero de un historial pesado en materia de violencia de género e inconducta.

Sergio Rapisarda, el presidente de Vélez, consultó a Gabriel Heinze, el DT del equipo, antes de avanzar en la negociación por el ex Racing y Boca. Pero no se quedó ahí. También se acercó al Área de Violencia de Género, conducida por la abogada Paula Ojeda.

"Nuestra postura siempre fue firme y es que no queremos que ese tipo de jugador esté dentro de nuestro club, esa fue la postura que presentamos. Pero es muy importante que nos hayan consultado, que nos hayan escuchado y, en el caso de que lo puedan contratar, exigimos que pongan dentro del contrato una cláusula específica sobre el resguardo en el accionar tanto moral como en el tema de género. Eso es lo que pedimos en caso de que se cierre el contrato", dijo Ojeda.

Si bien aquella causa que Tozzi le inició al futbolista fue archivada, todavía inquieta a los dirigentes y más aún a la encargada del Área de Violencia de Género de Vélez que recomendó una cláusula que -de concretarse el vínculo- será la primera vez que figure "en el fútbol profesional".

Consultada sobre la situación que atravesó Racing con Jonatan Cristaldo, quien fue denunciado por su pareja de haberla golpeado y solo recibió cinco días de suspensión, opinó: "Creo que cuando la decisión es política y no querés que un jugador juegue por determinada situación, tenés que hacerte cargo de la situación, más allá del costo político o económico. Pero poder incluir en un contrato esta cláusula es algo novedoso y una conquista".

"Lo primero que hicimos al llegar al club fue crear el protocolo institucional contra violencia de género, abuso, desigualdad, acoso, discriminación. Por ejemplo, los periodistas partidarios tuvieron la obligación de hacer un curso que dio el INADI porque sino no los acreditábamos. Parecen pavadas pero son determinadas cosas que luchamos por instalar. Es un camino largo pero se está comenzando", remarcó.

Es justamente la presencia de ese Área en el club la que provocó el primer cambio en un contrato de fútbol profesional. Ese que Centurión firmará si finalmente se acuerda su incorporación a préstamo por un año.

Lo más leído