WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Esperan que se apruebe este jueves

Kicillof envió el proyecto de ley impositiva: propone subas de hasta el 55%

En el proyecto se propone “actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019, estimada por privados en 54,6%.

Con la Emergencia Económica ya aprobada y en funciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió hoy a la legislatura un proyecto de Ley impositiva que definirá los tributos que abonarán los contribuyentes en 2020 con la intención de que sea aprobada en la sesión extraordinaria del próximo jueves.

Según explicaron desde la administración provincial, la medida se toma teniendo en cuenta que la provincia “se encuentra atravesando una situación de emergencia. Para atender las urgencias y prioridades definidas es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial. Pero al mismo tiempo es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios”.

Desde el entorno del ministro de Economía Pablo López aseguran que en el proyecto de Ley Impositiva se propone “actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”.

Desde el entorno de López explican que para este último punto –donde se establece que se aumentaría hasta un 55% acompañando la inflación real– “hay que tomar la valuación fiscal, donde hay mucha disparidad, y ahí vamos a ver que hay muchos que se verán ajustados por abajo de la inflación”.

En el caso del impuesto a los Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, “la actualización está por debajo de la tasa de inflación”. Pero además se incorporó un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor que la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado).

“A partir de la segmentación” de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, “se garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor que el del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva”.

El proyecto también contaría con un apartado de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que establecería un descuento de alrededor de 20% para aquellos impuestos que se paguen de manera anual a comienzos del año 2020.

“Este proyecto de ley que dota de una mayor progresividad al sistema tributario se suma a la amplia moratoria y a las medidas de estímulo aprobadas en la Ley de Emergencia Económica, de pronta implementación”, señalaron desde la administración de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Ámbito e Infobae)

Lo más leído