WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Política

"Lo que hay en la caja no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días"

Kicillof asumió con duras críticas a Vidal. Lo hizo en la Cámara de Diputados de la provincia, ante la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Como en el Congreso, se entonó la marcha peronista.

Axel Kicillof asumió este miércoles en la ciudad de La Plata como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en la tradicional Asamblea Legislativa que cuenta con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en donde se entonó la marcha peronista ante la mirada de la mandataria saliente María Eugenia Vidal, que luego de entregar los atributos del poder fue despedida con aplausos del recinto de sesiones. Le cantaron la marcha peronista a María Eugenia Vidal

A partir de las 10.15 estaba previsto que comience la ceremonia en la capital bonaerense donde se le prestará juramento al ex ministro de Economía y a la vicegobernadora, Verónica Magario, sin embargo se demoró su inicio por la agenda de Alberto Fernández. Recién al mediodía, Kicillof y Vidal -que arribó a la sede de Gobierno pasadas las 9 ingresaron al recinto de sesiones para la jura formal. 

Luego de la jura, Kicillof se explayó en un extenso discurso en el que anunció medidas para reactivar la industria, y en sintonía con el discurso que está encarnando el kirchnerismo de la “tierra arrasada” que dejó el macrismo, el flamante gobernador hizo hincapié en el estado en el que María Eugenia Vidal le entregó la provincia.

Los principales conceptos:

“En esta elección ganó la ida de una provincia que vuelva a ser productiva y no especulativa, que sea solidaria y no egoista”.

“No creo que estén dejando la vara muy alta, sino un desempleo muy alto, una deuda muy alta y las condiciones económicas del país y la provincia muy abajo”.

“Hemos observado que había algunos instrumentos, no tantos, para impedir que los efectos de la crisis nacional hagan estragos en la estructura social y económica de la provincia, pero la provincia se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, productivos, ni a buena parte de los bonaerense”.

“Hay de manera inmediata una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la provincia. No alcanza para atender las obligaciones para atender las obligaciones de los próximos 30 días, como sueldos”.

“Dejan una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40 mil millones de pesos”.

"La situación del comercio y la industria, de cada una de sus ciudades y pueblos, atraviesa una situación dramática; en cuatro años cerraron 3300 pymes industriales, 9500 comercios".

“Todo esto que ocurrió, y es un desafío, no puede encontrar a un gobierno y a una legislatura distante y ausente. Hay que embarrarse, estar, acompañar, contener, ayudar, proteger al tejido productivo”.

“No esperen ver a un gobernador que se se enfrente y ataque a los maestros y maestras; hay que defender la escuela pública, a la universidad pública, a la ciencia".

Además de Vidal, en la Legislatura bonaerense también se encuentran, entre otros, el ex gobernador y embajador designado en Brasil, Daniel Scioli, el sindicalista Hugo Moyano, Oscar Parrilli, y el senador Mariano Recalde. “Creo que vienen tiempos mejores, ayer se notaba que la gente tenía mucho alivio, ahora se trata de trabajar duro para poner la provincia de pie", señaló, y agregó en diálogo con radio La Red: “No tengo dudas de que Axel va a ser el mejor gobernador de la historia de la provincia".

Kicillof ingresó al Parlamento bonaerense a las 10.30, acompañado por su mujer y sus hijos. Cristina Kirchner lo hizo más temprano, pasadas las 10. Para el inicio de la jura hubo que esperar la llegada del presidente Alberto Fernández, que lo hizo 11.30, acompañado por “Wado” De Pedro y Sergio Massa. 

Al presentar a su gabinete ante los intendentes, Kicillof había manifestado que Vidal dejó a Buenos Aires “muy comprometida y en emergencia”. “Se agrandaron las necesidades y se redujeron los recursos”, explicó.

El mandatario electo postergó su jura en la provincia para participar de la jornada de festejos por la asunción de Alberto Fernández en Plaza de Mayo. A última hora del martes, a través de sus redes sociales, expresó: “Hoy la Plaza se volvió a vestir de esperanza, se volvió a colmar de amor, alegría y pueblo. Gracias Cristina. Gracias Alberto. Empieza una nueva etapa en Argentina”.

Invitados a la jura de Kicillof. Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, y Julio Garro, intendente de La Plata (Nicolás Aboaf)
Invitados a la jura de Kicillof. Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, y Julio Garro, intendente de La Plata (Nicolás Aboaf)

Entre las 0 horas del martes, que culminó el mandato de Vidal y Daniel Salvador, y hasta el momento de la jura, la gobernación de la provincia se encuentraba en manos de Teresa García, senadora provincial y futura ministra de Gobierno de la nueva gestión. En un hecho similar al que protagonizó Federico Pinedo cuando Mauricio Macri y Cristina Kirchner no lograron acordar el traspaso de mando en 2015, García asumió el interinato y luego le tomó juramento a Magario como vicegobernadora, para que sea la ex intendenta de La Matanza quien haga lo propio con Kicillof, ante la presencia del presidente de la Nación y su vice.

Sergio Berni. Mañana jurará como Ministro de Seguridad provincial (Nicolás Aboaf)
Sergio Berni. Mañana jurará como Ministro de Seguridad provincial (Nicolás Aboaf)

Tras la asunción, el gobernador estará atento a las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses, que sesionarán en simultáneo para tratar la nueva Ley de Ministerios, que de aprobarse, posibilitará que mañana jure el Gabinete provincial.

La Ley de Ministerios que impulsó Kicillof incluye fusiones de áreas determinadas y la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad Sexual. Tal como lo establece la Constitución de Buenos Aires, el Senado tratará el pliego de la designación de Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación; además se aprobará el pedido de licencia que presentará Teresa García para asumir en el Gabinete de Kicillof.

Daniel Gollán. Mañana jurará como Ministro de Salud (Nicolás Aboaf)
Daniel Gollán. Mañana jurará como Ministro de Salud (Nicolás Aboaf)

La novedad de la inclusión del Ministerio de la Mujer fue revelada el pasado lunes. Su conducción estará a cargo de Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA e integrante del Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial Docente, quien adelantó que la provincia volverá a adherir al protocolo de aborto no punible que vetó años atrás Vidal. “El compromiso ya es sostenido, Daniel Gollan (futuro ministro de Salud) lo ha dicho: se va a implementar la guía actualizada para la interrupción del embarazo”, expresó Díaz en declaraciones radiales, y agregó que “quizás se estudiará si se requiere alguna adecuación para la provincia, pero se hará”.

Además de García como ministra de Gobierno, Agustina Vila a la cabeza de Cultura y Educación, Díaz en el Ministerio de la Mujer, y Gollán en Salud, Kicillof confirmó al Gabinete que asumirá este jueves para acompañarlo en el inicio de su mandato: Carlos Bianco (jefe de Gabinete); Pablo López (ministro de Hacienda); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); Mara Ruiz Malec (ministra de Trabajo); Sergio Berni (Seguridad); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Jésica Rey (titular de Comunicación Pública); Federico Thea (Secretario General); Juan Cuattromo (Presidente del Banco Provincia); Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad); Cristian Girard (Director Ejecutivo ARBA); Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos); y Agustín Simone (Infraestructura y Servicios).

Fuente: Infobae

Lo más leído