WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFLACIÓN

En Provincia, la canasta navideña subió 65% en un año

Los datos surgen de la Defensoría del Pueblo. Una de las ciudades en las que se hizo el informe fue Bahía Blanca.

A menos de un mes de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán los productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y confituras, así como también fiambres y bebidas espumantes. Según indica un informe que publica hoy Infobae, las subas pueden llegar hasta casi el 65% con respecto al año pasado en la Provincia de Buenos Aires. Ese dato surge del relevamiento en varias localidades, incluida Bahía Blanca.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), adelantó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual que va del 56 al 78%", tomando los 30 productos que integran la canasta navideña.

Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 118 supermercados de grandes cadenas y 636 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

En ese marco, afirmó que entre los artículos que más subieron figura el ananá Fizz de 720 centímetros cúbicos. La bebida pasó de $66 en las fiestas de 2018 a $170 en las que se aproximan este año, una variación de 160%.

En segundo lugar se encuentran los duraznos en almíbar en lata. Costaban $24 el año pasado y ahora se ubican en los $47, mostrando una suba de un 96%, según el relevamiento de INDECOM. En tanto, el podio de los productos que más se incrementaron lo completa la pasta de maní por 110 gramos, que pasó de $34 a $62 (85%) en los últimos 12 meses.

DATOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La canasta navideña subió casi 65% en un año en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas en un centenar de comercios tanto grandes cadenas como almacenes de 31 municipios.

La canasta pasó de costar $4.483,02 en 2018 a $7.380,32 en 2019 lo que implica un incremento del 64,63% en un año y un acumulado en los últimos dos años de 148,87%.

El informe, presentado por el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, expresó que el mayor aumento se observó en el grupo “Confituras”, con un alza interanual del 91,10%, seguido por “Frutos secos”, con un 70%, y “Almacén” con un 67,41%.

Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.

El relevamiento fue realizado en, Bahía Blanca, Azul, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suarez, Dolores, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Mercedes, Miramar, Navarro, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre y Zárate.


Lo más leído